viernes, 1 de marzo de 2024

Datos básicos sobre Historia de la Estadística


La estadística es la disciplina cientìfica que se ocupa de recoger, organizar, analizar e interpretar datos cuantitativos o numéricos con el propósito de extraer información sobre un fenómeno o situación para tomar decisiones con valoraciones más precisas e integrales en su tratamiento.

La historia de la estadística se remonta a la antigüedad, cuando las civilizaciones usaban el recuento censal de la población, por ejemplo y el registro de datos para fines administrativos, económicos y sociales. 

El desarrollo teórico más especializado de la estadística comenzó en el siglo XVI, con el estudio de los juegos de azar y la probabilidad.

Uno de los pioneros de la probabilidad fue el matemático italiano Girolamo Cardano, quien en el siglo XVI escribió un tratado sobre los juegos de azar, donde calculó las probabilidades de obtener ciertos resultados con los dados. Más tarde, en el siglo XVII, los matemáticos Blaise Pascal y Pierre de Fermat establecieron las bases de la teoría de la probabilidad, al resolver el problema de la división de las apuestas.

Los matemáticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat son considerados los fundadores de la teoría de la probabilidad moderna. Su correspondencia en el siglo XVII sobre el problema de las apuestas consistía en determinar cómo repartir el dinero de una apuesta desarrollo conceptos de "esperanza matemática", "regla de Bayes" y "valor esperado". La teoría estadística de la probabilidad tiene en la actualidad numerosas aplicaciones en campos como la física, la economía, la biología y la inteligencia artificial.

Especial mención merece William Petty, filósofo, médico, economista y estadístico inglés, considerado fundador de la economía política moderna. Entre sus principales aportes a la estadística se encuentran:
- La elaboración de las primeras tablas de mortalidad del Reino Unido, junto con John Graunt, que permitieron estudiar la distribución de la población, la movilidad social y los factores que influyen en la calidad de vida.
- La aplicación del método inductivo, matemático y estadístico en el análisis económico, basándose en números, pesos y medidas.
- La propuesta de una contabilidad nacional que mide el ingreso y el gasto de una nación, así como el valor de su capital y su tierra.
- La estadística relacionada con la definición de las funciones del Estado, que incluyen la defensa, la justicia, la educación, la asistencia social y el mantenimiento de la infraestructura y la teoría del valor-trabajo, que sostiene que el valor de los bienes depende del trabajo necesario para producirlos o adquirirlos.

La estadística también se aplicó al estudio de fenómenos naturales y sociales, como la astronomía, la demografía, la medicina y la economía. En el siglo XVIII, el matemático francés Pierre-Simon Laplace sistematizó y extendió la teoría de la probabilidad y la estadística, aplicándolas a diversos campos del conocimiento. Laplace introdujo conceptos como el teorema de Bayes, el método de los mínimos cuadrados y la distribución normal.

En el siglo XIX, la estadística se consolidó como una disciplina autónoma de la ciencia matemática, con sus propios métodos y principios. La estadística se relacionó con la lógica inductiva y el método científico, y se usó para analizar datos experimentales y hacer inferencias sobre poblaciones a partir de muestras. Algunos de los estadísticos más destacados de este siglo XIX fueron Carl Friedrich Gauss, Adolphe Quetelet, Francis Galton y Karl Pearson.

En el siglo XX, la estadística experimentó un gran avance gracias al uso de las computadoras y los programas informáticos, que permitieron manejar grandes volúmenes de datos y realizar cálculos complejos. 

En el siglo XX la estadística se diversificó en diferentes ramas, como la estadística descriptiva, la estadística inferencial, la estadística paramétrica, la estadística no paramétrica, la estadística multivariante y la bioestadística. La estadística también se integró con otras disciplinas, como la psicología, la sociología, la educación y la ingeniería.

Fuentes:

- Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad - Lifeder
- Historia de la estadística - Wikipedia
- Origen de la estadística - Qué es, definición y concepto - Economipedia
- Línea del tiempo de la estadística: Desde sus orígenes hasta la actualidad
- ¿Cuál es la historia de la estadística?. Curso - Crehana

B/EH

Fuentes de información estadística básica sobre economía mundial



Una lista inicial de fuentes de información estadística de la economía mundial, con la intención de proporcionar fuentes básicas que nos permitan conocer y comparar el estado y la evolución de los principales indicadores económicos de los países y regiones del mundo. Estas fuentes son elaboradas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

Para cada fuente, vamos a describir sus características, ventajas y limitaciones, así como los tipos de datos que ofrece y cómo se pueden acceder y consultar. También vamos a indicar inicialmente cómo se pueden utilizar estas fuentes para realizar informes, estudios y análisis económicos. 

- El Banco Mundial ofrece el World Development Indicators (WDI), una base de datos que contiene más de 1400 indicadores sobre temas como el crecimiento económico, la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente, la deuda externa y el comercio. El WDI se puede consultar en línea o descargar en formato Excel o CSV. El Banco Mundial también ofrece otras fuentes como el Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, o el Global Economic Prospects, que analiza las tendencias y perspectivas económicas mundiales.

- El Fondo Monetario Internacional ofrece el World Economic Outlook (WEO), un informe semestral que presenta proyecciones macroeconómicas para más de 180 países y regiones. El WEO incluye datos sobre el PIB, la inflación, el desempleo, el déficit fiscal, la balanza de pagos y el tipo de cambio. El WEO se puede consultar en línea o descargar en formato PDF o Excel. El FMI también ofrece otras fuentes como el International Financial Statistics (IFS), que contiene datos financieros y monetarios de más de 200 países, o el Government Finance Statistics (GFS), que proporciona información sobre las finanzas públicas.

- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ofrece el OECD.Stat, una plataforma en línea que integra más de 100 bases de datos sobre temas como el desarrollo económico, social y ambiental. El OECD.Stat permite acceder a datos sobre el PIB, la productividad, la competitividad, la innovación, la educación, la salud, la desigualdad, la fiscalidad y el comercio. El OECD.Stat se puede consultar en línea o descargar en formato Excel o CSV. La OCDE también ofrece otras fuentes como el Economic Outlook, que presenta proyecciones económicas para los países miembros y asociados de la organización, o el Better Life Index, que mide el bienestar de las personas.

- Las Naciones Unidas ofrecen el UNdata, un portal que reúne más de 60 bases de datos sobre temas como la población, la energía, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, los derechos humanos y las estadísticas sociales. El UNdata permite acceder a datos sobre la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la alfabetización, el acceso al agua potable, las emisiones de gases de efecto invernadero y el índice de desarrollo humano. El UNdata se puede consultar en línea o descargar en formato Excel o CSV. Las Naciones Unidas también ofrecen otras fuentes como el World Economic Situation and Prospects (WESP), que evalúa las condiciones económicas mundiales y regionales, o el Human Development Report (HDR), que examina los avances y desafíos del desarrollo humano.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Premisas de Naciones Unidas sobre estadísticas nacionales


1 Es sensible y podría decirse, claro intento de controlar la elaboración de datos estadísticos, por parte del actual régimen gubernamental en la Ley Especial de Estadística y Censos. La Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC pasa seR una oficina, una dependencia, del Banco Central de Reserva, BCR.

2 Esta posición contradice completamente las recomendaciones de la  Oraganizaciótn de Naciones Unidas, ONU,  sobre la independencia del poder político gubernamental de los organismos que elaboran datos estadísticos y censales, incluso, en lo relacionado con actividades de difusión estadística sin autorización previa de funcionarios gubernamentales.

3 La Ley Especial de Estadística y Censos puede interpretarse incluso, como un retroceso histórico en materia de elaboración de estadísticas probablemente no solamente a nivel nacional sino mundial de acuerdo a lineamientos de instituciones internacionalmente reconocidas como la ONU.

4 En la Ley Especial de Estadística y Censos, la información estadística está claramente sujeta a la política del gobierno de turno y no como ha sido el esfuerzo mundial con relación a las estadísticas oficiales de procurar una mayor independencia política y administrativa de las oficinas nacionales de estadística en la conducción los sistemas estadísticos nacionales ya mencionados en la creación de la DIGESTYC como “Servicio Estadístico Nacional”

5. Para muestra cito algunas expresiones del Manual de Organización Estadística de la ONU sobre el primero de los principios fundamentales de organización estadística relativo a la independencia de los organismos estatales que procesan estadísticas públicas:

5.1 ...”independencia ampliamente reconocida”…

5.2 ...” diferenciarse claramente de los sectores del gobierno encargados de las actividades de aplicación y de formulación de las políticas.”

5.3 ...”imparcialidad”…”

5.4 ...” evitar que se dé siquiera la impresión de que los procesos de recopilación, análisis e información de datos que realiza pudieran ser manipulados con fines políticos…”

5.5 Y es mas, se refiere a la autoridad para adoptar decisiones de tipo profesional, seleccionar funcionarios, publicar información estadística sin autorización previa, evitar la manipulación estadística, en producción y difusión con fines políticos.

sábado, 20 de agosto de 2022

On El Salvador’s decision to dissolve DIGESTYC


Joint statement by ISI and IAOS on El Salvador’s decision to dissolve DIGESTYC

2022-08-19

important notices


The International Statistical Institute ISI and the International Association for Official Statistics IAOS have been informed of a decision in El Salvador, to dissolve the Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) and to transfer the functions of the National Statistical Office to the Salvadorian Central Bank. The corresponding law for the dissolution and transfer of the tasks of DIGESTYC, introduced at the end of July 2022 upon the initiative of the Government, has already been adopted by Parliament.

ISI and IAOS express their grave concern about the risks involved in this decision. The risks particularly relate to the mission of El Salvador’s official statistics as well as their professional independence, the qualification of staff and the confidentiality of statistical data.

As the decision-making process appears to be concluded, we call on the Government to make provisions so that the risks we have outlined in more detail below can be mitigated and, at best, avoided. Based on experience in the international statistical system, we suggest considering at least the following measures:The National Bureau of Statistics, now a department in the Central Bank, should be managed by a person with an adequate statistical profile. This manager of the statistics department should have a sufficiently high internal rank and should be granted professional independence in the execution of his or her tasks.
It is crucial for confidence in the confidentiality of individual statistical data (microdata) that their misuse for political, administrative or for non-statistical Central Bank purposes is excluded. Organisational, technical and legal measures should therefore be taken to build a firewall to protect the confidentiality of microdata.
The process of statistics production should be accompanied by two mechanisms:First, (‘upstream’) a process should be institutionalised, in which the stakeholders and users of statistics are broadly consulted in the priorities and planning of the statistical programme.
Secondly, an independent procedure should (‘downstream’) regularly assess whether and to what extent the statistics have been produced according to the quality criteria and principles of good public statistics.

ISI and IAOS stand ready to support the government of El Salvador with professional experience, advice and practical assistance. We would welcome a dialogue in which we could explain the risks we have identified, answer questions about them and discuss the recommended measures.
Background

Public statistics are the informational infrastructure on which debates and decision making rely for economic, social and environmental policies. Produced by the public statistical system, according to standardised rules and procedures, they are in fact necessary for policy formulation, as well as for monitoring and evaluation and eventually for identifying policy
gaps, and subsequently in this case for policy revision. Through statistical surveys, including the population census and statistics using administrative sources, public statistics provide quantitative results, to evaluate and analyse the social, demographic, environmental, and economic situation for the benefit of a broad range of users in El Salvador.

This public statistical infrastructure can only fulfil its important role efficiently and effectively if the conditions for this are met, which are laid down in both the ISI “Declaration of Professional Ethics” and the UN “Fundamental Principles of Official Statistics”.

Public statistics are undergoing a rapid and profound change process to adapt to new opportunities and conditions. Digitalisation requires technical innovations, globalisation places demand on statistics beyond national borders, and the UN Sustainable Development Strategy can only be successfully implemented with modern public statistics. For middle- and low-income countries, this modernisation means an enormous challenge, which is why international institutions are providing financial, material and technical support.

The law explicitly refers to these objectives of modernisation as well as statistics for evidence-based policy and broad public discourse. However, the solution now chosen for this, to make the central bank also a statistical office as a secondary task, is very unusual in the international statistical system and raises some substantial questions:The law uses the Central Bank’s responsibility for macroeconomic statistics, such as National Accounts, as a testimony of its already existing statistical experience. However, this specific competence is of little relevance for the professional performance of public statistics tasks outside the narrow macro-economic spectrum of the statistical programme, especially for population, social and household statistics. The linking of traditional surveys with modern analyses of existing data could offer great potential for improving efficiency, if existing skills in designing and conducting surveys are enriched with contemporary data science. It is important that these skills be developed or acquired for the statistical office.

The business assets of an institution in the information sector, such as a statistical office, essentially consist of personnel with their knowledge, competence and experience. It is all the more surprising that the law is silent on this and does not contain any qualified statements or make provisions for an orderly transition of the existing DIGESTYC staff. While the tangible and intangible assets in the liquidation process are taken care of in detail, there is no chapter on the transition of operational staff (such as field workers), professional statisticians and the previous management as well as their contractual and administrative position in the Central Bank.

The Bank is now assigned the functions and responsibility for conducting all censuses, such as population, housing, economy and agriculture, as well as sample surveys and price indices. In addition, the Central Bank is given the powers to coordinate all economic statistics of the country. The decision on the statistical programme and its implementation is delegated to the Bank’s Board of Directors. We wonder what the consequences will be for prioritisation in the programme under narrow limitations if it is decided by the Central Bank, an institution whose tasks and political position are focused on economic policy. The requirement of statistics for the benefit of the entire population, which the law formulates, seems to be difficult to reconcile with this decision. A solution may be to have a separate Advisory Board, with an independent Chair, whose role is to provide advice on the Statistical programme and its implementation to the concerned parties.

It is essential for the quality and credibility of public statistics that they are policy relevant without being politically driven. For the independence, objectivity and transparency of statistics, appropriate provisions must therefore be made in governance (public mandate, budget and licence), not least in the form of adequate institutional sovereignty with reference to administration and politics. How could this essential objective can be fulfilled if statistics is a sub-task of the central bank with the inevitable conflicts of interest between statistics and central bank policy that will arise some time in the future. An agreed arrangement should be introduced in the statistical legislation to delineate the procedure which would be applied independently to enable regular assessment of whether and to what extent the statistics have been produced according to the quality criteria and principles of good public statistics.

National policy makers and international institutions are the main users of El Salvador official statistics. They should have full confidence in the reliability of official statistics that have to reflect properly national facts. They must be able to trust that the arrangements in place for collecting and compiling national statistics are of quality and free of political influence.

Although we very much support efforts to modernise statistics and are aware that their organisation and governance depend on national circumstances, we are concerned about the risks which if not appropriately managed, could damage the fulfilment of tasks for the benefit of El Salvador as well as harm the reputation of statistics both in El Salvador and
internationally.

The Hague, 19 August 2022

domingo, 24 de marzo de 2019

Las nuevas metodologías para el cálculo de la pobreza.


*
Las nuevas metodologías para el cálculo de la pobreza.
Evaristo Hernández

  1. Hasta esta fecha la metodología para el cálculo de la pobreza monetaria en El Salvador, ha tenido dos componentes principales: la delimitación de una Canasta Básica Alimentaria y la precisión del Ingreso Monetario de los Hogares. Las cifras oficiales basadas en estos datos, indican que en período del 2000 al 2009 la tasa de pobreza se redujo en 1 punto porcentual y en el período del 2009 al 2017 en 10 puntos porcentuales y la desigualdad, medida en términos del Indice de Gini, de 5 puntos porcentuales a cerca de 15 puntos porcentuales en dichos períodos. Estas son las cifras oficiales.
  2. Nosotros hemos realizado ENSAYOS, de adopción de una nueva CBA que ahora lleva el componente NUTRICIONAL de acuerdo a datos del INCAP. Y ello transforma el costo de la CBA de unos 200 dólares para la zona urbana y 150 para la rural. Las tasas de reducción de la pobreza y también de la reducción de la desigualdad se mantendrían si, por ejemplo, haciendo los cálculos para atrás, desde el año 2000 y desde luego, para adelante, se darían cifras comparables, aunque aumente la CBAN. Si los ingresos de las familias no se modifican.
  3. Algo distinto ocurre si se computan modificados los Ingresos de las Familias. El impacto de la reducción de los niveles de pobreza se atenúa y peor se cambia (¡la pobreza creció y no decreció!) si se modifican los ingresos. Esto puede ser muy deseable para quienes pretenden opacar las sensibles cifras de reducción de pobreza y desigualdad, oficiales, en los períodos de conducción gubernamental por parte del FMLN. Pero también esta discusión forma parte de esfuerzos serios de medición de la pobreza y la desigualdad con más certeza. Pero hasta el momento son eso ESFUERZOS Y ENSAYOS. LAS CIFRAS OFICIALES DE POBREZA MONETARIA Y DESIGUALDAD YA ESTAN DADAS Y SE PUEDEN LEER Y BAJAR EN LA PAGINA WEB DE LA DIGESTYC.
  4. Un examen somero de esta situación que pudiera llegar a adulterar cifras oficiales probablemente sea el siguiente. En la EHPM se registran los datos objetivos, de los ingresos de las familias, y en las metodologías de cálculo de las propuestas de CEPAL, es notable, existe la tendencia a IMPUTAR como ingreso, variables subjetivas como la respuesta a “cuanto pagaría Usted si tuviera que alquilar el lugar donde vive” o estimaciones del valor de mercado del lugar donde la familia vive. Al menos estas estimaciones presentan serias posibilidades de falta de precisión además de que sobre estiman el ingreso monetario, objetivo, de la familia, que en una economía de mercado, capitalista, se mide esencialmente por el dinero y NO por la prestación o imputación del costo en especie. Y aunque parezca cantinflesco el párrafo, hay que decirlo: la búsqueda de precisión de las imprecisiones puede llevar, precisamente a una medición cada vez más imprecisa. Una sugerencia de superar la imprecisión del alquiler imputado, por parte de la CEPAL, puede darnos una idea de lo complicado del cálculo:
  5. “Para las mediciones de pobreza presentadas en este documento el alquiler imputado se considera parte del ingreso de los hogares, atendiendo a la necesidad de equiparar el bienestar entre hogares propietarios y arrendatarios. No obstante, con el propósito de atenuar el riesgo de clasificar erróneamente a hogares que debieran ser considerados pobres, debido a un excesivo ingreso no monetario, se aplica una cota máxima al alquiler imputado del hogar, que redunde en una mayor concordancia con el ingreso monetario percibido. De esta manera, se suma como parte del ingreso del hogar el alquiler imputado declarado, hasta un máximo del 100% del ingreso total sin alquiler imputado (es decir, un 50% del ingreso total).” Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Medición de la pobreza por ingresos: actualización metodológica y resultados, Metodologías de la CEPAL, N° 2, (LC/PUB.2018/22-P), Santiago, 2018. p. 74.
  6. En otro punto parece evidente que se altera el ingreso de las familias si por ejemplo el mismo trabajo no pagado a las familias que por sus condiciones de pobreza se ven obligadas a preparar sus alimentos y a cuidar a sus enfermos, se considera un ingreso, como parece sugerir esta definición: “El ingreso primario comprende dos grandes corrientes: i) Ingresos derivados del proceso de producción. Se incluye la retribución del trabajo asalariado y por cuenta propia (ingresos del empleo de la fuerza de trabajo) y los ingresos imputados por la producción de servicios para consumo propio. ii) Ingresos por la propiedad de activos. Comprenden la retribución a los activos, ya sean aplicados al proceso de producción o arrendados para su uso por otros agentes o ya sea que se trate de activos financieros. Los ingresos imputados por la producción de servicios para consumo propio comprenden los servicios de cuidados, los servicios de vivienda cuando el hogar que la ocupa es propietario de la misma y los servicios prestados por los bienes de consumo durables.” (p.70)
  7. Desde luego, como ensayos y esfuerzos estadísticos para buscar una mayor precisión en la medición son probablemente encomiables, y discutibles en cuanto se vive en una economía en donde todo tiene precio, se compra o se vende, incluida la llamada “mano de obra”, pero la medición con algún contenido subjetivo, en general, no nos puede arrojar datos objetivos, precisos, verificables, evidentes, inmediatos, inconmovibles, fiables, que es el trabajo, entiendo de una oficina nacional de estadística.
  8. Diferente es el caso de la medición de los subsidios y programas sociales, también apoyado por el Grupo de Canberra de Naciones Unidas. En nuestro caso existe un cálculo preciso, monetario, de su costo y un registro de su entrega. En este período hemos diferenciado en cálculo de la pobreza monetaria, objetiva, de la pobreza multidimensionalmente percibida, con contenidos predominantemente subjetivos.*

domingo, 17 de marzo de 2019

Una aclaración sobre la DIGESTYC

*
Una aclaración sobre la DIGESTYC
Evaristo Hernández (*)

El día jueves 7 de marzo del corriente año 2019 apareció en La Prensa Gráfica un artículo suscrito por Ricardo Ayala K., Ingeniero Consultor según se refiere y se titula “¿Quién audita las erróneas estadísticas demográficas de El Salvador?”.

En resumen Ayala K., lanza una serie de afirmaciones que al menos requieren una aclaración:

Dice que la DIGESTYC es un organismo de bajo nivel, que por “orden superior” manipula datos estadísticos, que desde el Censo de Población de 1992 tiene información demográfica incorrecta, que los organismos internacionales conocen a fondo que la DIGESTYC trabaja con datos falsos, proyecciones irreales y datos amañados y sin ética.

Es prácticamente imposible sostener todas estas afirmaciones basadas en datos de otra publicación periodística, como hace Ayala K., comparando los datos reportados por la DIGESTYC y los del MINED. No conozco en detalle el procesamiento de datos del MINED pero, en lo que puedo hacer constar desde mi cargo, puedo dar fe de la seriedad y competencia técnica y de la ética profesional del personal que tiene a su cargo la producción estadística principal en la DIGESTYC.

Las proyecciones de la población de la DIGESTYC se basan en el Censo de Población del 2007, Censo que al parecer desconoce Ayala K., pues menciona como referencia el Censo de 1992. Para la producción de indicadores estadísticos se sigue un riguroso proceso estadístico, por ejemplo, del Censo de Población de 2007 se seleccionó una muestra de cerca de 1700 segmentos de forma aleatoria con promedio de 150 viviendas que se actualizan de manera cartográfica partiendo de una selección aleatoria de conglomerados que es la que se utiliza para seleccionar cerca de 20 mil hogares con quienes se realizan entrevistas lo largo de todo el año para formular los indicadores de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, EHPM, cuyos resultados se proyectan por departamentos y a nivel nacional.

Para hacer las proyecciones de población se ha contado con la asistencia de personal experto del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), que desde 1997 es la División de Población de la CEPAL. Las fallas en las proyecciones se deben esencialmente a que se necesita el Censo de Población que debe realizarse cada 10 años. La DIGESTYC en este período realizó la planificación, formuló el presupuesto, se logró la aprobación técnica de un préstamo del BID para realizar el Censo, se realizó el Censo Piloto y se entrenó personal de cartografía y encuesta estando preparada la Institución para realizar el Censo de Población en seis meses a mediados del año próximo pasado. Situaciones ajenas a la DIGESTYC impidieron la realización del Censo.

La Ley Orgánica del Servicio Estadístico, vigente, que creó la DIGESTYC en 1955, como el Organismo Rector del Servicio Estadístico Nacional, imposibilita que sea considerado un organismo de bajo nivel en la estructura orgánica del MINEC. Por lo demás la DIGESTYC en este período formó parte de dos entidades internacionales de alto nivel: “Grupo de Alto Nivel (“High Level Group”) para la Colaboración, Coordinación y Fomento de las Capacidades Estadísticas en América Latina” de la Conferencia Estadística de las Américas, CEA de la CEPAL. Y se formó parte del Directorio de PARIS 21 (Partnership in Statistics for Development in the 21st Century) establecido por las Naciones Unidas, la Unión Europea, la OECD, el FMI y el Banco Mundial.

(*) Sociólogo, Economista, Director General de la DIGESTYC. 
*

50 Aniversario de la creación del UNFPA

*
En el 50 aniversario de la creación del UNFPA y el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

También en: https://www.diariocolatino.com/en-el-50-aniversario-de-la-creacion-del-unfpa-y-el-25-aniversario-de-la-conferencia-internacional-sobre-poblacion-y-desarrollo/

Evaristo Hernández (*)

En el período en que he sido el Director de la DIGESTYC, desde abril del 2015 hasta la fecha, se han intensificado las relaciones de cooperación institucional entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la DIGESTYC, una expresión de las relaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno de El Salvador.

En el período mencionado, el UNFPA ha apoyado la realización de varias investigaciones estadísticas, entre ellas: el programa de estadísticas vitales, apoyado también por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); dos investigaciones de mercado laboral, con apoyo del BID, FLACSO Chile y OIT; tres investigaciones de cultura de paz, con apoyo de USAID, INFOSEGURA-PNUD. El UNFPA, en cooperación con las instituciones mencionadas, también ha apoyado realizando importantes donativos de equipo a la DIGESTYC.

El UNFPA, ha sido crucial para la sensibilización política gubernamental sobre la necesidad de la realización del VII Censo de Población en El Salvador; apoyó a la DIGESTYC en la revisión de la boleta censal, en cooperación con el CELADE; en gestiones parlamentarias y ante organismos latinoamericanos como la CEA-CEPAL encaminadas a cumplir compromisos con la Agenda 2030 y los ODS; apoyó la participación de la DIGESTYC en las conferencias regionales de población y desarrollo (CRPD), que iniciaron con el Consenso de Montevideo y siguieron en México y Perú. Insisto, ha sido sistemático el apoyo del UNFPA en el seguimiento de la construcción de los indicadores estadísticos resultantes de las recomendaciones tanto de las CRPD en el cumplimiento de la Agenda 2030 con los objetivos relacionados con la población, sus metas y sus indicadores. Destaca en la labor del UNFPA en El Salvador, la promoción y estudio para la formulación de una política nacional de población, la maternidad y uniones tempranas, la prevención del embarazo entre adolescentes, la violencia basada en género en particular la violencia sexual contra las niñas, el gasto público social en juventud y los estudios y propuestas de políticas relacionadas con el denominado “agotamiento del bono demográfico” cuando la población en edad potencialmente productiva (entre 15 y 64 años) crezca a un ritmo menor que la población en edad potencialmente improductiva (menos de 15 y más de 64 años) y la igualdad de género entre otros importantes temas.

En lo relacionado con la salud sexual y reproductiva, probablemente lo esencial es que el UNFPA ha enmarcado el tema como un derecho humano llamando la atención, con base en la evidencia, de las principales desigualdades socio-económicas y culturales en el ejercicio de esos derechos humanos. Y se ha promovido la educación hasta el grado de tener especialidades a nivel de maestría en la materia y los estudios y apoyo a políticas de prevención del embarazo en adolescentes, en el caso de El Salvador.

El UNFPA es la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas. Su misión es ofrecer un mundo en el que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y se cumpla el potencial de cada joven. El UNFPA tiene medio siglo de existencia, fue fundado en 1969 y desde entonces trabaja en cooperación con las instituciones de cerca de 150 países en la formulación y desarrollo de políticas de población y desarrollo con base en datos sociodemográficos. El UNFPA aboga para asegurar los derechos y las opciones para todos y apoya el acceso a una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva, que incluyen la planificación familiar voluntaria, la atención de salud materna y la educación integral en sexualidad.

El UNFPA y la DIGESTYC han tenido en este período una cooperación institucional más intensa. El UNFPA incorporó a la DIGESTYC en su planificación de programa de país. En este sentido, por la proyección de una sistemática cooperación es necesario mencionar el agradecimiento institucional a todo el personal del UNFPA, digna y eficientemente representado por cada una de las personas que en UNFPA laboran.

(*) Sociólogo, Economista. Director General de la DIGESTYC.
*

jueves, 27 de diciembre de 2018

Directores de la DIGESTYC


Directores de la Dirección General de Estadística y  Censos

        1.-  Dr. Marcos Alfaro
        2.-   Dr. Rafael Reyes
        3.-   Don. Miguel Valverde
        4.-   Dr. Esteban Castro
        5.-   Dr. Francisco Galindo
        6.-   Don. Juan Ramón Uriarte
        7.-   Don. Julián Escoto
        8.-   Dr. Santiago I. Barberena
        9.-   Ing. Pedro S. Fonseca
        10.- Dr. Tácito Funes
        11. - Tte. Cnel. e Ing. Felix de J. Osegueda*
        12. - Ing. José Mejia Pérez
        13. - Gral. e Ing. Jose Maria Peralta Lagos
        14. - Gral. e Ing. Pedro Hernández Arteaga
        15. - Gral. e Ing.. Antonio Claramout Lucero
        16.- Ing. Manuel Tosco
        17.- Cnel. Santiago Allen
        18.- Tte  Cnel.  Jorge Tenorio
        19.- Sr. Salomón Ernesto Martínez Alemán**
        20.- Cnel. Luis Felipe Escobar
        21.- Cnel. José Joaquín Chacon
        22.- Tte. Cnel. José Roberto Novellino***
        23.- Cnel. Darío Vega Duarte
        24. - Tte. Cnel. Jose Castro Meléndez
        25.- Cnel. y Dr. Rene Barraza Estrada
        26.- Cnel. Armando Molina Mena
        27.- Cnel. José Arturo Zelaya
        28.- Cnel. Gustavo Rivas Rodriguez
        29.- Cnel.  Oscar Gutiérrez
        30.- Cnel. José Francisco René Chacon
        31.- Cnel.  Oscar Antonio Guevara
        32.- Tte. Cnel.  e Ing. Rene Ernesto Auerbach Ortiz
        33.- Cnel.  y Lic. Héctor Fermín Águila
        34.- Ing. Jorge Alberto Lainez López
        35.- Lic. Luz Elena Renderos de Hernández
        36.- Lic. Francisco Antonio Alemán Ramírez
        37.- Lic. Salvador Melgar Duarte
        38. - Lic. Miguel Angel Corleto Urey
        39. - Lic. Mario Antonio Martinez Rodriguez
        40.-  Lic. René Edgardo Vargas Valdez
        41.-  Lic. José David Morán
        42.- Lic. Mabel Hernández
        43.- Lic. Evaristo Hernández
*        44.- Lic. Juan Carlos Salman
La DIGESTYC se disuelve mediante una Ley de la Asamblea Legislativa del 9 de agosto del 2022. Sus funciones son transferidas al Banco Central de Reserva-
Notas:
1)   De 1881 a 1932 para la ubicación de Nombres y fechas, se utilizaron las publicaciones de la DIGESTYC
2)   *Tte. Cnel. e Ing. Félix de J. Osegueda. Director en dos periodos 1933-1937 y 1949
3)   ** Interinato, para Director y Subdirector, de Enero-Septiembre de 1956
4)   43 Directores de la DIGESTYC: Gral. e Ing. (3), Cnel y Dr. (1), Tte. Cnel. e Ing. (2), Tte. Cnel. y Lic. (1), Cnel (9),  Tte. Cnel. (4), Dr. (6), Ing. (4), Lic. (9) y Civiles. (4).
5)   *** Director, de Enero-Julio de 1961
6)   **** Interinato para Director, 1° de Enero- 16 de Enero 2012.
7)   Hasta el 2018 de los 43 Directores Generales de la DIGESTYC, 20 habían sido militares, que ejercieron el cargo, casi sin interrupción desde 1933 hasta 1987.
Fuente: Documentos de archivo de Acuerdos y Nombramientos de Personal del año de 1952 a la fecha. El listado que sirve de base fue elaborado por el Sr. Segura, Unidad de Planificación, DIGESTYC.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

De aqui en adelante...



De aquí en adelante…

Evaristo Hernández

De aquí en adelante cualquier Gobierno en El Salvador, tiene que superar dos grandes metas logradas, fijadas por la actual década de Gobiernos del FMLN en lo relacionado con la pobreza y la desigualdad social. El Gobierno que viene tiene prácticamente la obligación histórica de superar la reducción de la pobreza total medida por ingresos, en un 10 por ciento, o, en promedio, al menos en un cinco por ciento en el período de cinco años y en el caso de la desigualdad, en 14 puntos o al menos 7 puntos de reducción del Índice de Gini en cinco años. Nunca antes se habían tenido estos alcances, los Gobiernos del FMLN multiplicaron por 10 la reducción de la pobreza y multiplicaron por 3 la reducción de la desigualdad.

En lo que se puede comparar, según se explica, debido a coherencia en los conceptos de las boletas que se utilizan para “levantar” la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, EHPM de la Dirección General  de Estadística y Censos de El Salvador, DIGESTYC; se pueden realizar comparaciones coherentes desde el año 2000 al año 2017. Si dividimos los períodos en períodos políticos gubernamentales de ARENA y del FMLN, tendremos que del 2000 al 2009 identificamos dos períodos de ARENA (Francisco Flores y Elías Antonio Saca) y dos períodos del FMLN (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén).

Pues bien, el principal trabajo de un Estado, el lograr mantener cierto grado de equidad económica y social, precisamente para mantener un orden social. En términos del materialismo histórico y dialéctico probablemente podría decirse que esto, paradójicamente,  es un momento de lucha permanente en el contenido de la lucha por la democracia proletaria.

En el marco de la economía de mercado, capitalista en que la ha tocado actuar al FMLN, como Gobierno, se han logrado y avanzado en el cumplimiento de dos metas centrales, que aunque existen otros logros, no tienen el significado social, programático, esencial, como son la reducción de la pobreza y la desigualdad social.


Sin más copiamos los datos que publica en su página web la DIGESTYC




sábado, 3 de noviembre de 2018

CRONOLOGÍA DE LA DIGESTYC 1881-2007


*
MINISTERIO DE ECONOMÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, DIGESTYC

CRONOLOGÍA BÁSICA 

1881-2007

1881: 5 de noviembre de 1881, se crea la Oficina Central de Estadística.

1882: Censo General de Población de la República.

1883: Primer Censo Escolar.

1892: Censo de Población.

1901: Censo de Población.

1903: Censo Escolar.

1911: Primer Anuario Estadístico, luego desde 1912 hasta 1985.

1928: Oficina Nacional del Censo de Población, con fecha 2 de noviembre de 1928.

1930: Primer Censo de Población. El empadronamiento fue referido al 1° de mayo de 1930.

1948: Creación del Departamento Nacional del Censo.

1950: Segundo Censo de Población, el Primer Censo de Vivienda y el Primer Censo Agropecuario. OEA crea el Instituto Interamericano de Estadísticas (IASI) y el Programa del Censo de las Americas.

1952: Primer Censo Industrial y Comercial, con datos referidos al año calendario 1951. Mediante decreto legislativo Nº. 617 del 12 de marzo se fusionan las dos oficinas antes mencionadas (Departamento Nacional del Censo y Dirección de Estadística), apareciendo así la actual Institución, como: Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC.

1955: Se promulgó, el 21 de marzo la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional aún vigente. En la Ley, se crea la DIGESTYC como ente rector supremo coordinador del Servicio Estadístico Nacional y que además le corresponde en forma específica la realización de los Censos y Encuestas y la investigación estadística de áreas económicas, demográficas y sociales. La Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, estableció la obligación de levantar cada 10 años los Censos de Población y Vivienda, y cada cinco años los censos económicos.

1957: Segundo Censo Industrial y Comercial, con datos referidos a 1956.

1958: Segundo Censo de café. El primero lo levantó la Compañía Salvadoreña de Café, en el año 1940.

1961: Segundo Censo Agropecuario. Segundo Censo de Vivienda Urbana. Tercer Censo Industrial, Comercial y de Servicio. Tercer Censo Nacional de Población.

1971: Tercer Censo Agropecuario. Tercer Censo Nacional de Vivienda. Cuarto Censo Nacional de Población.

1972: Cuarto Censo Económico.

1975: Se realiza la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

1979: Quinto Censo Económico.

1980: Índice de Precios al Consumidor, base Diciembre de 1978, sustituyó al Índice de Precios que se publicaba anteriormente, cuya base era de junio de 1954.

1987: Censo de Daños del Terremoto del Mes de Octubre de 1986.

1992: V Censo de Población y IV de Vivienda.

1993: Sexto Censo Económico.

1999: Censo de Daños del Huracán Micht, y Censo de Fibras Burdas.

2001: Censo de Daños del Terremoto de Enero – Febrero, ocurrido en dicho año.

2003: Mapa de Pobreza, con el Fondo de Inversión Local para el Desarrollo Local (FISDL).

2005-2006: Programa de Censos Nacionales, con el apoyo del gobierno de Japón, Comisión Nacional de Censos, integrada por entidades públicas y privadas. Las actividades estadísticas realizadas fueron: Directorio Económico Nacional actualizado, VII Censos Económicos Nacionales.

2006: 125 Aniversario de fundación de la Oficina de Estadísticas Nacionales, ahora la DIGESTYC. la Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el diseño del billete del sorteo de la Loteria Grande Nª 1718, de fecha 29 de noviembre de 2006, a esta celebración.

2007: VI Censo de Población y V de Vivienda, del 12 al 27 de mayo de ese año, con el apoyo de UNFPA;BID, el Gobierno de Japón, CELADE, Bureau de Censos de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador (GOES).

2016: Creación de la Gerencia de Estadísticas de Género. Coordina con el MJSP el Sistema Nacional Estadístico de Violencia contra la Mujer.

2017: Primera Encuesta de Violencia contra la Mujer.

Fuente:

Modificada para efectos de esta cronología, EH.
*