viernes, 1 de marzo de 2024

Fuentes de información estadística básica sobre economía mundial



Una lista inicial de fuentes de información estadística de la economía mundial, con la intención de proporcionar fuentes básicas que nos permitan conocer y comparar el estado y la evolución de los principales indicadores económicos de los países y regiones del mundo. Estas fuentes son elaboradas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

Para cada fuente, vamos a describir sus características, ventajas y limitaciones, así como los tipos de datos que ofrece y cómo se pueden acceder y consultar. También vamos a indicar inicialmente cómo se pueden utilizar estas fuentes para realizar informes, estudios y análisis económicos. 

- El Banco Mundial ofrece el World Development Indicators (WDI), una base de datos que contiene más de 1400 indicadores sobre temas como el crecimiento económico, la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente, la deuda externa y el comercio. El WDI se puede consultar en línea o descargar en formato Excel o CSV. El Banco Mundial también ofrece otras fuentes como el Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, o el Global Economic Prospects, que analiza las tendencias y perspectivas económicas mundiales.

- El Fondo Monetario Internacional ofrece el World Economic Outlook (WEO), un informe semestral que presenta proyecciones macroeconómicas para más de 180 países y regiones. El WEO incluye datos sobre el PIB, la inflación, el desempleo, el déficit fiscal, la balanza de pagos y el tipo de cambio. El WEO se puede consultar en línea o descargar en formato PDF o Excel. El FMI también ofrece otras fuentes como el International Financial Statistics (IFS), que contiene datos financieros y monetarios de más de 200 países, o el Government Finance Statistics (GFS), que proporciona información sobre las finanzas públicas.

- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ofrece el OECD.Stat, una plataforma en línea que integra más de 100 bases de datos sobre temas como el desarrollo económico, social y ambiental. El OECD.Stat permite acceder a datos sobre el PIB, la productividad, la competitividad, la innovación, la educación, la salud, la desigualdad, la fiscalidad y el comercio. El OECD.Stat se puede consultar en línea o descargar en formato Excel o CSV. La OCDE también ofrece otras fuentes como el Economic Outlook, que presenta proyecciones económicas para los países miembros y asociados de la organización, o el Better Life Index, que mide el bienestar de las personas.

- Las Naciones Unidas ofrecen el UNdata, un portal que reúne más de 60 bases de datos sobre temas como la población, la energía, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, los derechos humanos y las estadísticas sociales. El UNdata permite acceder a datos sobre la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la alfabetización, el acceso al agua potable, las emisiones de gases de efecto invernadero y el índice de desarrollo humano. El UNdata se puede consultar en línea o descargar en formato Excel o CSV. Las Naciones Unidas también ofrecen otras fuentes como el World Economic Situation and Prospects (WESP), que evalúa las condiciones económicas mundiales y regionales, o el Human Development Report (HDR), que examina los avances y desafíos del desarrollo humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario