miércoles, 26 de diciembre de 2018

De aqui en adelante...



De aquí en adelante…

Evaristo Hernández

De aquí en adelante cualquier Gobierno en El Salvador, tiene que superar dos grandes metas logradas, fijadas por la actual década de Gobiernos del FMLN en lo relacionado con la pobreza y la desigualdad social. El Gobierno que viene tiene prácticamente la obligación histórica de superar la reducción de la pobreza total medida por ingresos, en un 10 por ciento, o, en promedio, al menos en un cinco por ciento en el período de cinco años y en el caso de la desigualdad, en 14 puntos o al menos 7 puntos de reducción del Índice de Gini en cinco años. Nunca antes se habían tenido estos alcances, los Gobiernos del FMLN multiplicaron por 10 la reducción de la pobreza y multiplicaron por 3 la reducción de la desigualdad.

En lo que se puede comparar, según se explica, debido a coherencia en los conceptos de las boletas que se utilizan para “levantar” la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, EHPM de la Dirección General  de Estadística y Censos de El Salvador, DIGESTYC; se pueden realizar comparaciones coherentes desde el año 2000 al año 2017. Si dividimos los períodos en períodos políticos gubernamentales de ARENA y del FMLN, tendremos que del 2000 al 2009 identificamos dos períodos de ARENA (Francisco Flores y Elías Antonio Saca) y dos períodos del FMLN (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén).

Pues bien, el principal trabajo de un Estado, el lograr mantener cierto grado de equidad económica y social, precisamente para mantener un orden social. En términos del materialismo histórico y dialéctico probablemente podría decirse que esto, paradójicamente,  es un momento de lucha permanente en el contenido de la lucha por la democracia proletaria.

En el marco de la economía de mercado, capitalista en que la ha tocado actuar al FMLN, como Gobierno, se han logrado y avanzado en el cumplimiento de dos metas centrales, que aunque existen otros logros, no tienen el significado social, programático, esencial, como son la reducción de la pobreza y la desigualdad social.


Sin más copiamos los datos que publica en su página web la DIGESTYC




No hay comentarios.:

Publicar un comentario