jueves, 2 de abril de 2015

Pobreza Absoluta y Pobreza Relativa

Notas Iniciales
Dos criterios sobre la medición de la pobreza

1. La pobreza tiene dos categorías asociadas: la pobreza absoluta y la pobreza relativa. 

2. Los criterios para examinarla tienen dos dimensiones: desde el punto de vista de la economía como ciencia y desde el punto de vista de la economía como técnica.

3. Desde el punto de vista de la economía como ciencia, son leyes económicas las que rigen la existencia de la pobreza absoluta y relativa. Los dos tipos de pobreza aumentan en tanto que aumenta el crecimiento de la población asalariada sin propiedad de medios de producción y aumenta la concentración del ingreso, la concentración y la centralización del capital. De acuerdo a leyes del desarrollo capitalista se genera riqueza generando pobreza; como producto de avances tecnológicos que se realizan para producir más mercancías en el menor tiempo posible por el lado de los trabajadores crece el desempleo, la rigidez o la depreciación de los salarios en procesos cíclicos que agudizan estos problemas de salarios bajos y desempleo y por el lado de los empresarios capitalistas crece la concentración de los ingresos y la propiedad polarizando a la sociedad en su conjunto.

4. Desde el punto de visa de la economía como técnica son definiciones que intentan precisar categorías de pobreza absoluta y pobreza relativa para efectos de medición y comparación estadística. La medición de la pobreza absoluta está relacionada con la cantidad de personas u hogares que no tienen posibilidades de satisfacer los requerimientos mínimos para sobrevivir en cuanto, principalmente, al consumo de alimentos, que se mide por medio de la Canasta Básica Alimentaria. También se le llama pobreza extrema a la pobreza absoluta y para su medición se toma en consideración, como se dijo, la denominada Canasta Básica Alimentaria. La pobreza relativa se refiere a la cantidad de personas u hogares que habiendo superado el criterio de pobreza extrema se encuentra dentro de un límite histórico y geográfico de adquisición de bienes y servicios "necesarios y convenientes para la vida" digamos, recordando al siempre viejo y siempre joven Adam Smith. La pobreza relativa se utiliza para realizar comparaciones, por ejemplo, entre los que se consideran pobres tanto en países desarrollados como en subdesarrollados. En algunos casos la pobreza relativa se calcula comparando precios de la Canasta Básica Total, que incluye la Canasta Básica Alimentaria pero ademán una, digamos, "Canasta Básica No Alimentaria" es decir incluye bienes básicos que no son alimentos; en otros casos, la línea de pobreza relativa se calcula multiplicando por dos la Canasta Básica Alimentaria, consideramos, para emular la Canasta Básica Total, probablemente debido a que usualmente la Canasta Básica Total, ronda en cuanto a precios, en cuanto a medición monetaria, la Canasta Básica Alimentaria duplicada.

Evaristo Hernández
abril/15
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario