CONSIDERACIONES
SOBRE EL VII CENSO DE POBLACIÓN
Y VI DE VIVIENDA DE EL SALVADOR
Evaristo Hernández
I.
CONSIDERACIONES
GENERALES
i.
La
realización de un Censo de Población y Vivienda rebasa las dimensiones
políticas, gubernamentales, institucionales y legales de la DIGESTYC. Para
empezar un Censo de Población requiere de la autorización por medio de un
Decreto Presidencial y en caso de no realizarlo con recursos propios del
presupuesto de la Nación, de la aprobación de la Asamblea Legislativa para
efectuar el préstamo correspondiente.
ii.
Pero
la DIGESTYC, en ese contexto, por su misma naturaleza de entidad encargada por
ministerio de ley de la realización de Censos y Encuestas que oficializan
cifras nacionales tiene el deber de prepararse en todo lo posible, técnica, científica
y logísticamente, conforme la ley lo indica, para la realización de Censos de
Población cada 10 años, en espera de las decisiones político gubernamentales
correspondientes.
iii.
Por
la misma responsabilidad gubernamental, institucional, técnica y científica de
la importancia de un Censo de Población y Vivienda para efectos de formulación
de políticas públicas y la realización de investigaciones de todo tipo la
DIGESTYC tiene que estar preparada y preparar las condiciones para la
realización del Censo de Población, pues ya se cumplieron los diez años en que
fue realizado el Censo del 2007. Usualmente no se cumple la normativa de ley de
realizar los Censos de Población en los años terminados en cero.
iv.
En la dirección prepararse para la realización
del Censo de Población la DIGESTYC ha ejecutado las siguientes actividades:
a.
Formulación
de un plan y presupuesto inicial, examinado en sus aspectos centrales por el
Equipo de Dirección de la DIGESTYC, constituido por las Gerencias de
Estadísticas Sociales, Estadísticas Económicas, Sistemas Informáticos y
Estadísticas de Género.
b.
Discusión
del plan y presupuesto inicial con personal de expertos del Banco
Interamericano de Desarrollo, BID. Como resultado se considera que el BID tiene
técnicamente aprobado un préstamo de 25 millones de dólares para la realización
del Censo de Población y Vivienda y 20 millones más para la realización del
Censo Económico, Agropecuario y la Encuesta de Ingresos y Gastos de los
Hogares, complementos necesarios del Censo de Población y Vivienda. Se
considera que el plan y el presupuesto están aprobados culminando la fase 2 de
3 fases. La fase 3 consiste en la solicitud del Gobierno de El Salvador, del
préstamo para la realización del Censo de Población y Vivienda, es decir de la
aprobación del préstamo por parte de la Asamblea Legislativa y el Decreto
Presidencial correspondiente.
c.
Participación
de la DIGESTYC en eventos nacionales e internacionales y recibido apoyo de
consultorías, relacionados con la realización de Censos de Población, patrocinados
de manera diferenciada por SETEPLAN, CEA-CEPAL, CENTROESTAD-SICA, UNFPA, PNUD,
FAO,CELADE, BID, BM, entre otras entidades como el DANE de Colombia y el INEGI,
de México.
d.
Con
el apoyo diferenciado de las entidades anteriormente mencionadas,y optimizando
el uso de recursos propios, la DIGESTYC ha logrado formar cerca de 350 personas
en cartógrafía en los municipios, que se suman a las cerca de 500 personas que
han actualizado sus conocimientos en cartografía. Esto en la dirección de crear
condiciones para la realización de la cartografía censal, pues, como dice el
consultor Carlos Santur (patrocinado por el BID), “la cartografía constituye el
50 por ciento del Censo…y la cartografía municipal lo facilita”. De manera que
la DIGESTYC estima que teniendo las condiciones financieras del caso, puede
realizar la cartografía censal nacional, partiendo de los municipios en unos
dos meses: uno de convocatoria, capacitación y planificación y otro de
ejecución.
e.
En
la actualidad, con el apoyo de FAO y CELADE, se desarrolla el Censo de
Población Piloto en el Municipio de Cacaopera. Se somete a prueba la boleta, y
se procura crear un Equipo Básico Operativo, que tenga la experiencia,
cartográfica y de entrevista, de procesamiento informático y de administración
conjunta, municipal y de la DIGESTYC con el apoyo de una organización de
Naciones Unidas, en este caso, de FAO.
f.
En
el proceso se ha contado con el apoyo institucional de Naciones Unidas,
especialmente del UNFPA y la FAO. En la perspectiva y la necesidad de la formulación
de los indicadores para los ODS y la ronda censal 2020 y 2030 los organismos de
Naciones Unidas desarrollan de manera proactiva labores de abogacía, persuación
y sensibilización, entre otros temas, en instancias como la Asamblea
Legislativa, para el desarrollo de los
instrumentos estadísticos que posibilitarán formular los indicadores para los
ODS.
g.
En
lo que tenemos informado, en América Central, que para efectos estadísticos
incluye Belice y República Dominicana, el país más atrasado, censalmente
hablando, es El Salvador. Hasta hace poco tiempo, era Guatemala, que había
realizado su Censo de Población en el año 2002, pero que en la actualidad,
administrado por el UNFPA, lo está ejecutando.
II.
PLAN
SIMPLE DEL VII CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA
i.
OBJETIVO
Poner
a disposición de nuestro Gobierno las condiciones para la realización del VII
Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.
ii.
ACTIVIDADES
a.
Darle
continuidad a la participación en compromisos institucionales nacionales e
internacionales relacionado con la ronda censal 2020.
b.
Preparación
de condiciones de Cartografía a partir de los Municipios
c.
Preparación
de condiciones de Entrevistas a partir de los Municipios
d.
Revisión
de los resultados del Censo Piloto de Población y Vivienda
e.
Preparación
de Condiciones para el Procesamiento de la Información: Sistema Informático a
partir de los Muncipios centralizado en la DIGESTYC.
iii. TAREAS
TAREA/MES
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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Recepción de Instrucciones Político Gubernamentales
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XXXX
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XXXX
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XXXX
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XXXX
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XXXX
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XXXX
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Probable gestión de prestamo gubernamental
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xxxx
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xxxx
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Aprobación por parte del BID
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XXXX
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XXXX
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XXXX
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Convocatoria, entrenamiento, logística personal de Cartografía
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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Ejecución de la Cartografía
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xxxx
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Convocatoria, entrenamiento, logística personal de Entrevistas
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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Ejecución de la Entrevista
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xxxx
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Procesamiento Informático
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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Censo Piloto
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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xxxx
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Los resultados definitivos se
pueden presentar, de acuerdo a la ley, seis meses después.
iv. RECURSOS HUMANOS
Director General del Censo: Evaristo Hernández
Coordinador General del Censo: Pedro Juan
Hernández (con apoyo de Roberto Castaneda)
Coordinador de Cartografía Censal: Francisco
Munguía (con apoyo de Gonzalo Melgar, William Olivares, Ernesto Guevara).
Coordinadora de Entrenamiento de Personal de
Entrevistas: Vilma Mejía (apoyo de Lea González y Fernando González).
Coordinador de Sistema Informático: Herbert
Flores (con apoyo de Jorge Cortez, Josué Hernández, Maruc Muñoz).
v. RECURSOS FINANCIEROS
Si es del caso, aprobación del préstamo del
BID. Las actividades ya realizadas constituyen un ahorro y nuestro Gobierno
puede solicitar cambio de asignación.
Un probable “Plan B” sería de apoyarnos en
recursos propios, incluyendo gestiones con los Gobiernos Municipales.
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