lunes, 28 de mayo de 2018

Sobre el VII Censo de Población y VI de Vivienda en El Salvador

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CONSIDERACIONES 
SOBRE EL VII CENSO DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA DE EL SALVADOR
Evaristo Hernández
I.                 CONSIDERACIONES GENERALES
i.                 La realización de un Censo de Población y Vivienda rebasa las dimensiones políticas, gubernamentales, institucionales y legales de la DIGESTYC. Para empezar un Censo de Población requiere de la autorización por medio de un Decreto Presidencial y en caso de no realizarlo con recursos propios del presupuesto de la Nación, de la aprobación de la Asamblea Legislativa para efectuar el préstamo correspondiente.
ii.                Pero la DIGESTYC, en ese contexto, por su misma naturaleza de entidad encargada por ministerio de ley de la realización de Censos y Encuestas que oficializan cifras nacionales tiene el deber de prepararse en todo lo posible, técnica, científica y logísticamente, conforme la ley lo indica, para la realización de Censos de Población cada 10 años, en espera de las decisiones político gubernamentales correspondientes.
iii.               Por la misma responsabilidad gubernamental, institucional, técnica y científica de la importancia de un Censo de Población y Vivienda para efectos de formulación de políticas públicas y la realización de investigaciones de todo tipo la DIGESTYC tiene que estar preparada y preparar las condiciones para la realización del Censo de Población, pues ya se cumplieron los diez años en que fue realizado el Censo del 2007. Usualmente no se cumple la normativa de ley de realizar los Censos de Población en los años terminados en cero.
iv.                En la dirección prepararse para la realización del Censo de Población la DIGESTYC ha ejecutado las siguientes actividades:
a.      Formulación de un plan y presupuesto inicial, examinado en sus aspectos centrales por el Equipo de Dirección de la DIGESTYC, constituido por las Gerencias de Estadísticas Sociales, Estadísticas Económicas, Sistemas Informáticos y Estadísticas de Género.
b.      Discusión del plan y presupuesto inicial con personal de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Como resultado se considera que el BID tiene técnicamente aprobado un préstamo de 25 millones de dólares para la realización del Censo de Población y Vivienda y 20 millones más para la realización del Censo Económico, Agropecuario y la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, complementos necesarios del Censo de Población y Vivienda. Se considera que el plan y el presupuesto están aprobados culminando la fase 2 de 3 fases. La fase 3 consiste en la solicitud del Gobierno de El Salvador, del préstamo para la realización del Censo de Población y Vivienda, es decir de la aprobación del préstamo por parte de la Asamblea Legislativa y el Decreto Presidencial correspondiente.
c.      Participación de la DIGESTYC en eventos nacionales e internacionales y recibido apoyo de consultorías, relacionados con la realización de Censos de Población, patrocinados de manera diferenciada por SETEPLAN, CEA-CEPAL, CENTROESTAD-SICA, UNFPA, PNUD, FAO,CELADE, BID, BM, entre otras entidades como el DANE de Colombia y el INEGI, de México.
d.      Con el apoyo diferenciado de las entidades anteriormente mencionadas,y optimizando el uso de recursos propios, la DIGESTYC ha logrado formar cerca de 350 personas en cartógrafía en los municipios, que se suman a las cerca de 500 personas que han actualizado sus conocimientos en cartografía. Esto en la dirección de crear condiciones para la realización de la cartografía censal, pues, como dice el consultor Carlos Santur (patrocinado por el BID), “la cartografía constituye el 50 por ciento del Censo…y la cartografía municipal lo facilita”. De manera que la DIGESTYC estima que teniendo las condiciones financieras del caso, puede realizar la cartografía censal nacional, partiendo de los municipios en unos dos meses: uno de convocatoria, capacitación y planificación y otro de ejecución.
e.      En la actualidad, con el apoyo de FAO y CELADE, se desarrolla el Censo de Población Piloto en el Municipio de Cacaopera. Se somete a prueba la boleta, y se procura crear un Equipo Básico Operativo, que tenga la experiencia, cartográfica y de entrevista, de procesamiento informático y de administración conjunta, municipal y de la DIGESTYC con el apoyo de una organización de Naciones Unidas, en este caso, de FAO.
f.       En el proceso se ha contado con el apoyo institucional de Naciones Unidas, especialmente del UNFPA y la FAO. En la perspectiva y la necesidad de la formulación de los indicadores para los ODS y la ronda censal 2020 y 2030 los organismos de Naciones Unidas desarrollan de manera proactiva labores de abogacía, persuación y sensibilización, entre otros temas, en instancias como la Asamblea Legislativa,  para el desarrollo de los instrumentos estadísticos que posibilitarán formular los indicadores para los ODS.
g.      En lo que tenemos informado, en América Central, que para efectos estadísticos incluye Belice y República Dominicana, el país más atrasado, censalmente hablando, es El Salvador. Hasta hace poco tiempo, era Guatemala, que había realizado su Censo de Población en el año 2002, pero que en la actualidad, administrado por el UNFPA, lo está ejecutando.

II.               PLAN SIMPLE DEL VII CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA
i. OBJETIVO
Poner a disposición de nuestro Gobierno las condiciones para la realización del VII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.

ii. ACTIVIDADES
a.      Darle continuidad a la participación en compromisos institucionales nacionales e internacionales relacionado con la ronda censal 2020.
b.      Preparación de condiciones de Cartografía a partir de los Municipios
c.      Preparación de condiciones de Entrevistas a partir de los Municipios
d.      Revisión de los resultados del Censo Piloto de Población y Vivienda
e.      Preparación de Condiciones para el Procesamiento de la Información: Sistema Informático a partir de los Muncipios centralizado en la DIGESTYC.
iii.  TAREAS

TAREA/MES
1
2
3
4
5
6
7
8
Recepción de Instrucciones Político Gubernamentales
XXXX
XXXX
XXXX
XXXX
XXXX
XXXX


Probable gestión de prestamo gubernamental
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Aprobación por parte del BID


XXXX
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Convocatoria, entrenamiento, logística personal de Cartografía
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Ejecución de la Cartografía






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Convocatoria, entrenamiento, logística personal de Entrevistas
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Ejecución de la Entrevista







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Procesamiento Informático
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Censo Piloto
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Los resultados definitivos se pueden presentar, de acuerdo a la ley, seis meses después.

iv. RECURSOS HUMANOS
Director General del Censo: Evaristo Hernández
Coordinador General del Censo: Pedro Juan Hernández (con apoyo de Roberto Castaneda)
Coordinador de Cartografía Censal: Francisco Munguía (con apoyo de Gonzalo Melgar, William Olivares, Ernesto Guevara).
Coordinadora de Entrenamiento de Personal de Entrevistas: Vilma Mejía (apoyo de Lea González y Fernando González).
Coordinador de Sistema Informático: Herbert Flores (con apoyo de Jorge Cortez, Josué Hernández, Maruc Muñoz).

v. RECURSOS FINANCIEROS
Si es del caso, aprobación del préstamo del BID. Las actividades ya realizadas constituyen un ahorro y nuestro Gobierno puede solicitar cambio de asignación.
Un probable “Plan B” sería de apoyarnos en recursos propios, incluyendo gestiones con los Gobiernos Municipales.




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