miércoles, 10 de febrero de 2016

Un apunte sobre Cantidad y Calidad

*
Cantidad y Calidad

Una reflexión inicial sobre la Estadística, debe, me parece, enfocarse en delimitar en principio, si la Estadística, como disciplina del conocimiento científico, pertenece de manera predominante al mundo de lo cuantitativo o de lo cualitativo. En la dimensión de lo abstracto, ya se conoce que todo fenómeno tiene calidad y cantidad, son inseparables y el cambio del fenómeno y por lo tanto el cambio en su calidad y cantidad y sus relaciones, en sí, por sí, para sí y para otros, es la esencia del fenómeno. La estadística como disciplina del pensamiento acompaña y contribuye al proceso de desarrollo, a la transformación pensada de los fenómenos, incluyendo en estos, a la misma Estadística.

Existen dos ciencias generales, una para lo cualitativo, la Filosofía y otra para lo cuantitativo, la Matemática. La Filosofía es la ciencia de la calidad y la Matemática es la ciencia de la cantidad. La Filosofía es la ciencia básica, es la ciencia del pensamiento del pensamiento, incluye por ello, la ciencia de lo cuantitativo, porque el pensamiento al abstraer los fenómenos lo hace en su mezcla de su sustancia, de calidad y cantidad. Solamente separa la cantidad de la calidad en el mismo pensamiento.

La Matemática es la ciencia de la cantidad. Se ha venido configurando, como dice Isaac Asimov, desde el acto simple, humano, de contar. Solamente el ser humano cuenta, y cuenta con números. El número separa la cosa contada de la cantidad con que se cuenta. Y en la medida que las cosas que se deben contar crecen y se diversifican por la acción del ser humano, por la acción pensante del ser humano, así las cantidades se unen más con las cosas contadas, porque las abarcan de manera más esencial, más abstracta, pero también se separan más de las cosas contadas porque cada vez menos se refieren a cosas específicas, también el proceso de contar con números de vuelve más abstracto, menos concreto real y más concreto pensado, como diría Karel Kosik. Lo abstracto, propiedad fundamental del pensamiento fusiona lo general y lo específico en la ciencia de la cantidad.

Evaristo Hernández
2017 02 08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario