Notas
Para un Plan de Producción Nacional
Evaristo Hernández
Para un Plan de Producción Nacional
Evaristo Hernández
Economista,
Universidad de El Salvador. Sociólogo, Universidad de Costa Rica.
Las
instituciones se mencionan solamente para efectos de identificación del autor.
Febrero 2015
Febrero 2015
I. La división capitalista del trabajo.
1.
A principios del año pasado 2014,
tuvimos una reunión con funcionarios de la Dirección General de Estadística y
Censos, DIGESTYC, con el propósito de solicitar que se nos proporcionara
información estadística para nosotros procesar dicha información de manera
técnico científica en función de precisar las leyes económicas de la división
capitalista del trabajo en cada municipio del país.
2. Digo
de paso que la Economía es una ciencia, es decir, que trata del estudio de
leyes, en este caso, de leyes que rigen la división capitalista del trabajo.
Las leyes son objetivas y actúan independientemente de la voluntad política
individual o colectiva, pero conociéndolas se posibilita una transformación
intencionada, consciente, planificada, orientada, de la realidad económica en
cada municipio.
3. La
división del trabajo capitalista es podría decirse el corazón de la economía
política desde sus inicios como ciencia. Adam Smith, fundador de la economía
política como ciencia, descubrió que la riqueza de las naciones provenía de la
división del trabajo. Posteriormente, aunque cueste creerlo por razones de
antipatía ideológica o desconocimiento científico técnico, Marx y Lenin se
pueden contar entre los más profundos continuadores del estudio científico
técnico de Adam Smith sobre la división capitalista del trabajo.
4. No se propone iniciar y desarrollar una innecesaria discusión teórica sobre los aportes estadísticos del marxismo leninismo sino de recuperar y actualizar la utilidad estadística de la teoría marxista leninista en lo relacionado con las leyes del desarrollo de la división capitalista del trabajo. Es determinante esta afirmación sobre todo cuando debido a la situación y correlación nacional e internacional de fuerzas económicas y políticas no se trata de cambiar el sistema capitalista en el corto y mediano plazo, sino de cambiar el modelo económico neoliberal en el corto y mediano plazo.
4. No se propone iniciar y desarrollar una innecesaria discusión teórica sobre los aportes estadísticos del marxismo leninismo sino de recuperar y actualizar la utilidad estadística de la teoría marxista leninista en lo relacionado con las leyes del desarrollo de la división capitalista del trabajo. Es determinante esta afirmación sobre todo cuando debido a la situación y correlación nacional e internacional de fuerzas económicas y políticas no se trata de cambiar el sistema capitalista en el corto y mediano plazo, sino de cambiar el modelo económico neoliberal en el corto y mediano plazo.
5. Es
necesario y hasta obligatorio para efectos de conducción estratégica en la
consecución de objetivos y metas y en la construcción de un plan de desarrollo
económico y social, detectar y actualizar los elementos estadísticos relativos
a la teoría de la división capitalista del trabajo tanto a nivel internacional y nacional, pero de modo imprescindible a nivel municipal.
6. En términos científico técnicos puede decirse que es necesaria y hasta obligatoria la aplicación cuantitativa estadística propiamente tal pero basada en la caracterización cualitativa de procesos y niveles de cooperación simple y compleja del trabajo, de la constitución de la artesanía y sus características actualizadas como fase de la división capitalista del trabajo, del desarrollo de la manufactura heterogénea y homogénea, de las características de la producción fabril y las leyes de la producción mercantil municipal y consecuentemente nacional que inciden en las leyes de la población y su migración hacia el interior y el exterior del país, entre otros fenómenos.
6. En términos científico técnicos puede decirse que es necesaria y hasta obligatoria la aplicación cuantitativa estadística propiamente tal pero basada en la caracterización cualitativa de procesos y niveles de cooperación simple y compleja del trabajo, de la constitución de la artesanía y sus características actualizadas como fase de la división capitalista del trabajo, del desarrollo de la manufactura heterogénea y homogénea, de las características de la producción fabril y las leyes de la producción mercantil municipal y consecuentemente nacional que inciden en las leyes de la población y su migración hacia el interior y el exterior del país, entre otros fenómenos.
7. El
propósito de tener esta información estadística procesada adecuadamente es la
de tener instrumentos de planificación y proyección para orientar partidaria y
gubernamentalmente acciones planificadas de carácter estratégico. Se trata de
la conducción política basada en un instrumental científico estadístico para
fomentar la creación de talleres artesanales, industrias manufactureras y
fábricas de acuerdo a las condiciones de la división capitalista del trabajo en
cada municipio.
8. En nuestro sistema de organización política el partido en el gobierno tiene incidencia directa en la orientación de las instituciones gubernamentales y acciones privadas de fomento emprendedor.
9. Otro problema no directamente relacionado con el procesamiento estadístico en el caso del FMLN es la formulación de lineamientos o políticas económicas para el uso del excedente económico del sector empresarial privado, público y mixto que exista o que proyecte su existencia.
8. En nuestro sistema de organización política el partido en el gobierno tiene incidencia directa en la orientación de las instituciones gubernamentales y acciones privadas de fomento emprendedor.
9. Otro problema no directamente relacionado con el procesamiento estadístico en el caso del FMLN es la formulación de lineamientos o políticas económicas para el uso del excedente económico del sector empresarial privado, público y mixto que exista o que proyecte su existencia.
10. En el Comité de Seguimiento a la Producción Nacional, coordinado por el Ministerio de Economía en
donde he participado representando a la Universidad de El Salvador, he propuesto en
varias oportunidades la necesidad de un estudio científico técnico sobre las
leyes que rigen la producción nacional y consecuentemente la división
capitalista del trabajo en el país. No he tenido “eco” y en una oportunidad una
asistente mencionó que el problema de la producción nacional no era un asunto
académico, sino de proyectos empresariales que ya estaban formulados aunque
posteriormente, en otra oportunidad, se mencionó la necesidad de contratar una
“consultoría externa” para la realización de un estudio estratégico.
11. En dicho Comité de Seguimiento a la Producción Nacional existe un relativo avance en cuanto a planteamientos estratégicos para el fomento de la producción nacional. En efecto, lineamientos relacionados con la transformación de la matriz energética nacional, las cadenas productivas nacionales e internacionales, la denominada inteligencia comercial, el desarrollo de la micro, mediana y pequeña empresa y los fondos financieros aprovisionados de préstamos internacionales para la difusión y concreción de proyectos de inversión.
12. He insistido en la necesidad de formular un plan estratégico de producción nacional que tendría como premisas el conocimiento de las leyes de la división capitalista interna e internacional del trabajo, en donde la teoría marxista y leninista, vistas como ciencia y técnica tienen mucho que aportar en aspectos determinantes. La matriz energética, las cadenas productivas, la inteligencia comercial, la micro y pequeña empresa son en efecto temas relacionados con la división capitalista del trabajo, pero no son la división del trabajo entendida como leyes del desarrollo capitalista.
11. En dicho Comité de Seguimiento a la Producción Nacional existe un relativo avance en cuanto a planteamientos estratégicos para el fomento de la producción nacional. En efecto, lineamientos relacionados con la transformación de la matriz energética nacional, las cadenas productivas nacionales e internacionales, la denominada inteligencia comercial, el desarrollo de la micro, mediana y pequeña empresa y los fondos financieros aprovisionados de préstamos internacionales para la difusión y concreción de proyectos de inversión.
12. He insistido en la necesidad de formular un plan estratégico de producción nacional que tendría como premisas el conocimiento de las leyes de la división capitalista interna e internacional del trabajo, en donde la teoría marxista y leninista, vistas como ciencia y técnica tienen mucho que aportar en aspectos determinantes. La matriz energética, las cadenas productivas, la inteligencia comercial, la micro y pequeña empresa son en efecto temas relacionados con la división capitalista del trabajo, pero no son la división del trabajo entendida como leyes del desarrollo capitalista.
13. El
desarrollo económico no es un asunto de “inteligencia comercial”, entendida como la “viveza” para formular
proyectos y gestionar financiamiento. Es mucho más que eso. Es una ciencia y
técnica en cuanto a su conducción política estratégica.
14. A
nivel municipal existen estudios que intentan la caracterización económica en
algunos municipios. En lo que he podido observar son estudios de carácter
descriptivo predominantemente y no analíticos en los términos del conocimiento
de legalidades del desarrollo económico que he tratado de exponer en las líneas
anteriores.
15. He
insistido en la necesidad de contribuir en la formulación de un plan
estratégico de desarrollo económico municipal vinculado a la consecución de los
objetivos, actividades y tareas del plan quinquenal y en esta dirección tanto
la DIGESTYC como la UES, tienen posibilidad de contribuir de manera determinante.
II. Sobre cómo enfocar la división capitalista del trabajo.
II. Sobre cómo enfocar la división capitalista del trabajo.
16. En la teoría económica convencional se establece que existen dos tipos de
flujos económicos: el real y el monetario. Esta tipología es correcta en
términos de que al final es el flujo real el que determina el comportamiento
del flujo monetario aunque parezca o por momentos históricos se presente la
realidad de lo monetario como la realidad total.
17. En la crisis mundial del capitalismo en 1929-1930 se consideró equivocadamente por parte de algunos economistas que la crisis se presentaba por la acaparamiento del dinero que realizaban los bancos y no por la estructura de las leyes de la producción capitalista que amplían la oferta restringiendo la demanda. Se crea riqueza generando pobreza.
18. El sistema desarrolla la producción de medios de producción con más velocidad que la producción de medios de consumo y el desarrollo de la composición orgánica del capital, a la par que posibilita el desarrollo tecnológico y mayor productividad eleva las tasas de desempleo al desplazar a los trabajadores precisamente por las nuevas máquinas herramientas, ahora computarizadas y automatizadas.
17. En la crisis mundial del capitalismo en 1929-1930 se consideró equivocadamente por parte de algunos economistas que la crisis se presentaba por la acaparamiento del dinero que realizaban los bancos y no por la estructura de las leyes de la producción capitalista que amplían la oferta restringiendo la demanda. Se crea riqueza generando pobreza.
18. El sistema desarrolla la producción de medios de producción con más velocidad que la producción de medios de consumo y el desarrollo de la composición orgánica del capital, a la par que posibilita el desarrollo tecnológico y mayor productividad eleva las tasas de desempleo al desplazar a los trabajadores precisamente por las nuevas máquinas herramientas, ahora computarizadas y automatizadas.
19. Comprender
el predominio en última instancia del flujo real sobre el flujo monetario es
importante en los términos de que un gobierno no debe solamente ser un buen
gestor de préstamos e inversiones y asegurar un flujo monetario para un país
sino principalmente el conductor y orientador del flujo real de la economía que impulse la
canalización del flujo monetario para la elevación de mayores niveles de
desarrollo de la división nacional del trabajo ligada a la división municipal e internacional del trabajo impulsando al mismo tiempo y de manera consustancial y necesaria la democracia
económica y la soberanía, hasta alimentaria, de la nación.
20. De otra forma, no consustanciado con el flujo real, el flujo monetario obtenido o asegurado conducirá al reciclaje de procesos de división del trabajo favorables predominantemente al capital financiero, en el que predominan crecimientos artificiales y artificiosos ligados al capital transnacional debilitando niveles de división del trabajo nacional y consecuentemente reduciendo niveles de empleo de factores de la producción nacional y consolidando una tradición de economía oligopólica, no democrática, que dirigida por una oligarquía económica continuará privatizando el uso del excedente económico, acrecentando niveles privados y privativos de concentración y centralización del capital, involucionando por la vía del poder de mercado oligopólico el desarrollo de las fuerzas productivas.
20. De otra forma, no consustanciado con el flujo real, el flujo monetario obtenido o asegurado conducirá al reciclaje de procesos de división del trabajo favorables predominantemente al capital financiero, en el que predominan crecimientos artificiales y artificiosos ligados al capital transnacional debilitando niveles de división del trabajo nacional y consecuentemente reduciendo niveles de empleo de factores de la producción nacional y consolidando una tradición de economía oligopólica, no democrática, que dirigida por una oligarquía económica continuará privatizando el uso del excedente económico, acrecentando niveles privados y privativos de concentración y centralización del capital, involucionando por la vía del poder de mercado oligopólico el desarrollo de las fuerzas productivas.
21. La
lucha por la democracia económica en una economía capitalista no es
contradictoria con la lucha por una sociedad socialista, es una necesaria fase
del proceso de construcción a largo plazo de una sociedad en la que la
remuneración en la producción y la distribución del excedente económico siga la
ruta de “a cada quien según su trabajo y a cada cual según su capacidad” que es
el contenido del principio socialista del trabajo.
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