domingo, 15 de febrero de 2015

Para un Plan de Producción Nacional

Notas 

Para un Plan de Producción Nacional
Evaristo Hernández
Economista, Universidad de El Salvador. Sociólogo, Universidad de Costa Rica.
Las instituciones se mencionan solamente para efectos de identificación del autor.
Febrero 2015

I. La división capitalista del trabajo.

1. A  principios del año pasado 2014, tuvimos una reunión con funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC, con el propósito de solicitar que se nos proporcionara información estadística para nosotros procesar dicha información de manera técnico científica en función de precisar las leyes económicas de la división capitalista del trabajo en cada municipio del país.

2. Digo de paso que la Economía es una ciencia, es decir, que trata del estudio de leyes, en este caso, de leyes que rigen la división capitalista del trabajo. Las leyes son objetivas y actúan independientemente de la voluntad política individual o colectiva, pero conociéndolas se posibilita una transformación intencionada, consciente, planificada, orientada, de la realidad económica en cada municipio.

3. La división del trabajo capitalista es podría decirse el corazón de la economía política desde sus inicios como ciencia. Adam Smith, fundador de la economía política como ciencia, descubrió que la riqueza de las naciones provenía de la división del trabajo. Posteriormente, aunque cueste creerlo por razones de antipatía ideológica o desconocimiento científico técnico, Marx y Lenin se pueden contar entre los más profundos continuadores del estudio científico técnico de Adam Smith sobre la división capitalista del trabajo. 

4. No se propone iniciar y desarrollar una innecesaria discusión teórica sobre los aportes estadísticos del marxismo leninismo sino de recuperar y actualizar la utilidad estadística de la teoría marxista leninista en lo relacionado con las leyes del desarrollo de la división capitalista del trabajo. Es determinante esta afirmación sobre todo cuando debido a la situación y correlación nacional e internacional de fuerzas económicas y políticas no se trata de cambiar el sistema capitalista en el corto y mediano plazo, sino de cambiar el modelo económico neoliberal en el corto y mediano plazo.

5. Es necesario y hasta obligatorio para efectos de conducción estratégica en la consecución de objetivos y metas y en la construcción de un plan de desarrollo económico y social, detectar y actualizar los elementos estadísticos relativos a la teoría de la división capitalista del trabajo tanto a nivel internacional y nacional, pero de modo imprescindible a nivel municipal. 

6. En términos científico técnicos puede decirse que es necesaria y hasta obligatoria la aplicación cuantitativa estadística propiamente tal pero basada en la caracterización cualitativa de procesos y niveles de cooperación simple y compleja del trabajo, de la constitución de la artesanía y sus características actualizadas como fase de la división capitalista del trabajo, del desarrollo de la manufactura heterogénea y homogénea, de las características de la producción fabril  y las leyes de la producción mercantil municipal y consecuentemente nacional que inciden en las leyes de la población y su migración hacia el interior y el exterior del país, entre otros fenómenos.

7. El propósito de tener esta información estadística procesada adecuadamente es la de tener instrumentos de planificación y proyección para orientar partidaria y gubernamentalmente acciones planificadas de carácter estratégico. Se trata de la conducción política basada en un instrumental científico estadístico para fomentar la creación de talleres artesanales, industrias manufactureras y fábricas de acuerdo a las condiciones de la división capitalista del trabajo en cada municipio. 

8. En nuestro sistema de organización política el partido en el gobierno tiene incidencia directa en la orientación de las instituciones gubernamentales y acciones privadas de fomento emprendedor. 

9. Otro problema no directamente relacionado con el procesamiento estadístico en el caso del FMLN es la formulación de lineamientos o políticas económicas para el uso del excedente económico del sector empresarial privado, público y mixto que exista o que proyecte su existencia.

10. En el Comité de Seguimiento a la Producción Nacional,  coordinado por el Ministerio de Economía en donde he participado representando a la Universidad de El Salvador, he propuesto en varias oportunidades la necesidad de un estudio científico técnico sobre las leyes que rigen la producción nacional y consecuentemente la división capitalista del trabajo en el país. No he tenido “eco” y en una oportunidad una asistente mencionó que el problema de la producción nacional no era un asunto académico, sino de proyectos empresariales que ya estaban formulados aunque posteriormente, en otra oportunidad, se mencionó la necesidad de contratar una “consultoría externa” para la realización de un estudio estratégico. 

11. En dicho Comité de Seguimiento a la Producción Nacional existe un relativo avance en cuanto a planteamientos estratégicos para el fomento de la producción nacional. En efecto, lineamientos relacionados con la transformación de la matriz energética nacional, las cadenas productivas nacionales e internacionales, la denominada inteligencia comercial, el desarrollo de la micro, mediana y pequeña empresa y los fondos financieros aprovisionados de préstamos internacionales para la difusión y concreción de proyectos de inversión. 

12. He insistido en la necesidad de formular un plan estratégico de producción nacional que tendría como premisas el conocimiento de las leyes de la división capitalista interna e internacional del trabajo, en donde la teoría marxista y leninista, vistas como ciencia y técnica tienen mucho que aportar en aspectos determinantes. La matriz energética, las cadenas productivas, la inteligencia comercial, la micro y pequeña empresa son en efecto temas relacionados con la división capitalista del trabajo, pero no son la división del trabajo entendida como leyes del desarrollo capitalista.

13. El desarrollo económico no es un asunto de “inteligencia  comercial”, entendida como la “viveza” para formular proyectos y gestionar financiamiento. Es mucho más que eso. Es una ciencia y técnica en cuanto a su conducción política estratégica.

14. A nivel municipal existen estudios que intentan la caracterización económica en algunos municipios. En lo que he podido observar son estudios de carácter descriptivo predominantemente y no analíticos en los términos del conocimiento de legalidades del desarrollo económico que he tratado de exponer en las líneas anteriores.

15. He insistido en la necesidad de contribuir en la formulación de un plan estratégico de desarrollo económico municipal vinculado a la consecución de los objetivos, actividades y tareas del plan quinquenal y en esta dirección tanto la DIGESTYC como la UES, tienen posibilidad de contribuir de manera determinante.

II. Sobre cómo enfocar la división capitalista del trabajo.


16. En la teoría económica convencional se establece que existen dos tipos de flujos económicos: el real y el monetario. Esta tipología es correcta en términos de que al final es el flujo real el que determina el comportamiento del flujo monetario aunque parezca o por momentos históricos se presente la realidad de lo monetario como la realidad total. 

17. En la crisis mundial del capitalismo en 1929-1930 se consideró equivocadamente por parte de algunos economistas que la crisis se presentaba por la acaparamiento del dinero que realizaban los bancos y no por la estructura de las leyes de la producción capitalista que amplían la oferta restringiendo la demanda. Se crea riqueza generando pobreza.

18. El sistema desarrolla la producción de medios de producción con más velocidad que la producción de medios de consumo y el desarrollo de la composición orgánica del capital, a la par que posibilita el desarrollo tecnológico y mayor productividad eleva las tasas de desempleo al desplazar a los trabajadores precisamente por las nuevas máquinas herramientas, ahora computarizadas y automatizadas.

19. Comprender el predominio en última instancia del flujo real sobre el flujo monetario es importante en los términos de que un gobierno no debe solamente ser un buen gestor de préstamos e inversiones y asegurar un flujo monetario para un país sino principalmente el conductor y orientador del flujo real de la economía que impulse la canalización del flujo monetario para la elevación de mayores niveles de desarrollo de la división nacional del trabajo ligada a la división municipal e internacional del trabajo impulsando al mismo tiempo y de manera consustancial y necesaria la democracia económica y la soberanía, hasta alimentaria, de la nación. 

20. De otra forma, no consustanciado con el flujo real, el flujo monetario obtenido o asegurado conducirá al reciclaje de procesos de división del trabajo favorables predominantemente al capital financiero, en el que predominan crecimientos artificiales y artificiosos ligados al capital transnacional debilitando niveles de división del trabajo nacional y consecuentemente reduciendo niveles de empleo de factores de la producción nacional y consolidando una tradición de  economía oligopólica, no democrática, que dirigida por una oligarquía económica continuará privatizando el uso del excedente económico, acrecentando niveles privados y privativos de concentración y centralización del capital, involucionando por la vía del poder de mercado oligopólico el desarrollo de las fuerzas productivas.

21. La lucha por la democracia económica en una economía capitalista no es contradictoria con la lucha por una sociedad socialista, es una necesaria fase del proceso de construcción a largo plazo de una sociedad en la que la remuneración en la producción y la distribución del excedente económico siga la ruta de “a cada quien según su trabajo y a cada cual según su capacidad” que es el contenido del principio socialista del trabajo.
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