martes, 23 de octubre de 2018

Sobre el Grupo de Canberra, Naciones Unidas, División Estadística

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NACIONES UNIDAS, CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

COMISIÓN DE ESTADÍSTICA
30º período de sesiones
1º a 5 de marzo de 1999

Tema 3 e) del programa provisional*
ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS: OTRAS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS
Informes de los grupos de las ciudades
(...)
E/CN.3/1999/7

Español
Página 4




I. GRUPO DE CANBERRA SOBRE ESTADÍSTICAS DE LOS INGRESOS DE LOS HOGARES

Finalidad

El objetivo principal es mejorar las estadísticas nacionales sobre los ingresos de los hogares desarrollando normas pertinentes sobre cuestiones conceptuales y prácticas. El desarrollo y la aplicación de normas y directrices internacionales mejorará la comparabilidad a nivel internacional. 


El Grupo se estableció para examinar problemas comunes de carácter conceptual, de definición y prácticos que enfrentan las oficinas nacionales de estadística en la esfera de las estadísticas de la distribución de los ingresos de los hogares. Su labor es preparatoria de una revisión de las directrices internacionales sobre distribución de los ingresos.


Año en que se organizó: 1996.

Participantes

Australia, Canadá, China, Estados Unidos de América, Finlandia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, Suecia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Grupo de Luxemburgo de estudio de los ingresos en el Centro de estudios de política pública, población y pobreza/redes internacionales de estudios en tecnología, medio ambiente, alternativas, desarrollo. 

Reuniones

Primera reunión: Canberra, 2 a 4 de diciembre de 1996.
Segunda reunión: Voorburg (Países Bajos), 9 a 11 de marzo de 1998.

Temas examinados

Fuentes de datos, metodología y calidad; mediciones de la desigualdad de los ingresos; posibilidad de comparación internacional; unidades estadísticas: conceptos, definiciones y uso; desarrollo de una escala jerárquica de definiciones y conceptos de ingresos; conciliación con las cuentas nacionales y otras cifras nacionales agregadas; medición de los ingresos de los trabajadores independientes; y examen de las actuales directrices internacionales.

Productos

Las monografías e informes finales de las dos reuniones anteriores se han incluido en la página del Grupo de Canberra en la Web: http://lissy.ceps.lu/canberra.htm

Actividades previstas

En junio de 1999 se celebrará en Ottawa una tercera reunión de la que será anfitrión Statistics Canada. Entre los temas de la tercera reunión figuran documentación sobre metodología y calidad de las estadísticas de los ingresos y recomendaciones sobre unidades estadísticas y sobre conceptos de ingresos.

Productos futuros previstos (fechas)

Aproximadamente en septiembre de 1999 se contará con resúmenes de las deliberaciones y las onografías aportadas a la tercera reunión.

Contactos

Harry Kroon
Australian Bureau of Statistics
P.O. Box 10
Belconnen A.C.T. 2616
Australia
Tel.: 61-2-6252-6098
Fax: 61-2-6252-5172
Correo electrónico: Harry.Kroon@abs.gov.au (Harry Kroon, ABS, Australia)
Correo electrónico: plan@cbs.nl (Paul van der Laan, ABS, Países Bajos)
Correo electrónico: shermik@statcan.ca (Mike Sheridan, Statistics Canada)
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domingo, 29 de julio de 2018

Sobre la reducción de la pobreza en El Salvador

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Hay que incluir un párrafo, que podría considerarse obligado, sobre la reducción de la pobreza en El Salvador, según datos de la EHPM de la DIGESTYC: en las dos administraciones gubernamentales recientes la pobreza se ha reducido significativamente con relación a períodos anteriores. Del año 2000 al año 2009 la pobreza total se redujo en un UNO POR CIENTO en cifras redondas (39% a 38%) y en el período del 2009 al 2017 la pobreza total se redujo en un DIEZ POR CIENTO (38% a 28%) y la reducción el mayor si se consideran los programas sociales.

EH/2018/07/29

lunes, 28 de mayo de 2018

Sobre el VII Censo de Población y VI de Vivienda en El Salvador

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CONSIDERACIONES 
SOBRE EL VII CENSO DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA DE EL SALVADOR
Evaristo Hernández
I.                 CONSIDERACIONES GENERALES
i.                 La realización de un Censo de Población y Vivienda rebasa las dimensiones políticas, gubernamentales, institucionales y legales de la DIGESTYC. Para empezar un Censo de Población requiere de la autorización por medio de un Decreto Presidencial y en caso de no realizarlo con recursos propios del presupuesto de la Nación, de la aprobación de la Asamblea Legislativa para efectuar el préstamo correspondiente.
ii.                Pero la DIGESTYC, en ese contexto, por su misma naturaleza de entidad encargada por ministerio de ley de la realización de Censos y Encuestas que oficializan cifras nacionales tiene el deber de prepararse en todo lo posible, técnica, científica y logísticamente, conforme la ley lo indica, para la realización de Censos de Población cada 10 años, en espera de las decisiones político gubernamentales correspondientes.
iii.               Por la misma responsabilidad gubernamental, institucional, técnica y científica de la importancia de un Censo de Población y Vivienda para efectos de formulación de políticas públicas y la realización de investigaciones de todo tipo la DIGESTYC tiene que estar preparada y preparar las condiciones para la realización del Censo de Población, pues ya se cumplieron los diez años en que fue realizado el Censo del 2007. Usualmente no se cumple la normativa de ley de realizar los Censos de Población en los años terminados en cero.
iv.                En la dirección prepararse para la realización del Censo de Población la DIGESTYC ha ejecutado las siguientes actividades:
a.      Formulación de un plan y presupuesto inicial, examinado en sus aspectos centrales por el Equipo de Dirección de la DIGESTYC, constituido por las Gerencias de Estadísticas Sociales, Estadísticas Económicas, Sistemas Informáticos y Estadísticas de Género.
b.      Discusión del plan y presupuesto inicial con personal de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Como resultado se considera que el BID tiene técnicamente aprobado un préstamo de 25 millones de dólares para la realización del Censo de Población y Vivienda y 20 millones más para la realización del Censo Económico, Agropecuario y la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, complementos necesarios del Censo de Población y Vivienda. Se considera que el plan y el presupuesto están aprobados culminando la fase 2 de 3 fases. La fase 3 consiste en la solicitud del Gobierno de El Salvador, del préstamo para la realización del Censo de Población y Vivienda, es decir de la aprobación del préstamo por parte de la Asamblea Legislativa y el Decreto Presidencial correspondiente.
c.      Participación de la DIGESTYC en eventos nacionales e internacionales y recibido apoyo de consultorías, relacionados con la realización de Censos de Población, patrocinados de manera diferenciada por SETEPLAN, CEA-CEPAL, CENTROESTAD-SICA, UNFPA, PNUD, FAO,CELADE, BID, BM, entre otras entidades como el DANE de Colombia y el INEGI, de México.
d.      Con el apoyo diferenciado de las entidades anteriormente mencionadas,y optimizando el uso de recursos propios, la DIGESTYC ha logrado formar cerca de 350 personas en cartógrafía en los municipios, que se suman a las cerca de 500 personas que han actualizado sus conocimientos en cartografía. Esto en la dirección de crear condiciones para la realización de la cartografía censal, pues, como dice el consultor Carlos Santur (patrocinado por el BID), “la cartografía constituye el 50 por ciento del Censo…y la cartografía municipal lo facilita”. De manera que la DIGESTYC estima que teniendo las condiciones financieras del caso, puede realizar la cartografía censal nacional, partiendo de los municipios en unos dos meses: uno de convocatoria, capacitación y planificación y otro de ejecución.
e.      En la actualidad, con el apoyo de FAO y CELADE, se desarrolla el Censo de Población Piloto en el Municipio de Cacaopera. Se somete a prueba la boleta, y se procura crear un Equipo Básico Operativo, que tenga la experiencia, cartográfica y de entrevista, de procesamiento informático y de administración conjunta, municipal y de la DIGESTYC con el apoyo de una organización de Naciones Unidas, en este caso, de FAO.
f.       En el proceso se ha contado con el apoyo institucional de Naciones Unidas, especialmente del UNFPA y la FAO. En la perspectiva y la necesidad de la formulación de los indicadores para los ODS y la ronda censal 2020 y 2030 los organismos de Naciones Unidas desarrollan de manera proactiva labores de abogacía, persuación y sensibilización, entre otros temas, en instancias como la Asamblea Legislativa,  para el desarrollo de los instrumentos estadísticos que posibilitarán formular los indicadores para los ODS.
g.      En lo que tenemos informado, en América Central, que para efectos estadísticos incluye Belice y República Dominicana, el país más atrasado, censalmente hablando, es El Salvador. Hasta hace poco tiempo, era Guatemala, que había realizado su Censo de Población en el año 2002, pero que en la actualidad, administrado por el UNFPA, lo está ejecutando.

II.               PLAN SIMPLE DEL VII CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA
i. OBJETIVO
Poner a disposición de nuestro Gobierno las condiciones para la realización del VII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.

ii. ACTIVIDADES
a.      Darle continuidad a la participación en compromisos institucionales nacionales e internacionales relacionado con la ronda censal 2020.
b.      Preparación de condiciones de Cartografía a partir de los Municipios
c.      Preparación de condiciones de Entrevistas a partir de los Municipios
d.      Revisión de los resultados del Censo Piloto de Población y Vivienda
e.      Preparación de Condiciones para el Procesamiento de la Información: Sistema Informático a partir de los Muncipios centralizado en la DIGESTYC.
iii.  TAREAS

TAREA/MES
1
2
3
4
5
6
7
8
Recepción de Instrucciones Político Gubernamentales
XXXX
XXXX
XXXX
XXXX
XXXX
XXXX


Probable gestión de prestamo gubernamental
xxxx
xxxx






Aprobación por parte del BID


XXXX
XXXX
XXXX



Convocatoria, entrenamiento, logística personal de Cartografía
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx


Ejecución de la Cartografía






xxxx

Convocatoria, entrenamiento, logística personal de Entrevistas
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx

Ejecución de la Entrevista







xxxx
Procesamiento Informático
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx
Censo Piloto
xxxx
xxxx
xxxx
xxxx














Los resultados definitivos se pueden presentar, de acuerdo a la ley, seis meses después.

iv. RECURSOS HUMANOS
Director General del Censo: Evaristo Hernández
Coordinador General del Censo: Pedro Juan Hernández (con apoyo de Roberto Castaneda)
Coordinador de Cartografía Censal: Francisco Munguía (con apoyo de Gonzalo Melgar, William Olivares, Ernesto Guevara).
Coordinadora de Entrenamiento de Personal de Entrevistas: Vilma Mejía (apoyo de Lea González y Fernando González).
Coordinador de Sistema Informático: Herbert Flores (con apoyo de Jorge Cortez, Josué Hernández, Maruc Muñoz).

v. RECURSOS FINANCIEROS
Si es del caso, aprobación del préstamo del BID. Las actividades ya realizadas constituyen un ahorro y nuestro Gobierno puede solicitar cambio de asignación.
Un probable “Plan B” sería de apoyarnos en recursos propios, incluyendo gestiones con los Gobiernos Municipales.




martes, 1 de mayo de 2018

Para la historia del Día del Trabajo


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El 1 de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta del movimiento obrero mundial.
A. Jiménez


Aunque en la actualidad transcurre como un día festivo en miles de ciudades del mundo, su pasado es bastante sangriento. Su celebración se debe a que un grupo de trabajadores norteamericanos eligió la fecha del 1 de Mayo de 1886 para reivindicar una jornada laboral de ocho horas diarias, cuando lo habitual en aquellos años es que las jornadas durasen entre diez y doce horas.


Los hechos que dieron lugar a esta celebración se contextualizan en la revolución industrial de los Estados Unidos. En 1884, siendo habituales las jornadas laborales de 10-12 horas diarias, la American Federation of Labor pretendió hacer valer la siguiente idea:

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”

Con este lema, se escogió la fecha del 1 de mayo de ese mismo año para el inicio de la reivindicación. La jornada de huelga fue seguida por miles de trabajadores y la mayoría de ellos lograron su objetivo con la amenaza de un paro indefinido. Sin embargo, 340.000 obreros no consiguieron esta promesa y la huelga se prolongó en los días siguiente para lograr su objetivo.

Las jornadas de protestas de los días posteriores al 1 de mayo se desarrollaron con grandes turbulencias, sobre todo en la ciudad de Chicago, donde varios obreros y policías perdieron la vida en las protestas callejeras, algunos de ellos al explotar una bomba lanzada por los sindicalistas. Cinco sindicalistas fueron ahorcados y tres condenados a cadena perpetua.

El redactor Arbeiter Zeitung Fischer escribió una proclama, que posteriormente le llevaría a la horca, y que fue considerada un símbolo de la lucha contra el poder. La octavilla decía lo siguiente:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

Finalmente, algunos sectores patronales aceptaron conceder la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros, poniendo fin con ello a las jornadas de protestas. En 1889 la Internacional Socialista reivindicó la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago.

En la actualidad, una gran mayoría de países celebran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Curiosamente, en Estados Unidos no se celebra el Día del Trabajador. En su lugar celebran el Labor Day el primer lunes de cada septiembre.
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Tomado de:


Este artículo, aunque fue, en lo que se puede observar, escrito el 1 de mayo del año 2012, conserva actualidad. Es una buena síntesis del porqué del significado mundial del Día del Trabajo, celebrado en el mundo el 1 de mayo y no el 1 de septiembre como en Estados Unidos de América.

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martes, 29 de agosto de 2017

URGE UN VERDADERO CENSO POBLACIONAL

25 de Agosto de 2016 a la(s) 6:0 / José Ángel Reyes
http://www.laprensagrafica.com/2016/08/25/urge-un-verdadero-censo-poblacional

De las prioridades que tiene El Salvador a corto plazo, está la realización de un verdadero censo de población plenamente veraz en materia de datos demográficos que reflejen cifras precisas, reales y confiables de cuántos salvadoreños somos; sumando a los que estamos dentro del territorio como a los que están en el extranjero.

Un nuevo censo poblacional está cerca. Su realización se está considerando para 2018 en cumplimiento del plazo técnico recomendado para la ejecución de este tipo de evento demográfico.

Es de suponer que tal evento no será tarea fácil ni sencilla dada las condiciones de inseguridad imperantes en el país, lo que hace comprensible que su montaje y ejecución sean dos actividades complejas que en perspectiva constituyen todo un reto. Sin embargo, esta probabilidad no debe ser pretexto para no efectuar una medición demográfica seria, responsable, veraz, transparente y confiable, sobre todo en la presentación de las cifras finales del futuro ejercicio.

Sería lamentable que se repitiera la misma historia perversa de oficialización de resultados imprecisos e inconsistentes como se hizo en el censo de 2007; con cifras irresponsablemente manipuladas por las siniestras decisiones políticas de funcionarios de ese entonces que, abusando del poder que ostentaban y de su ignorancia en materia demográfica, optaron por efectuar una “cirugía plástica de cifras” para forzarle a El Salvador un ficticio rostro de país de renta media, cuando el progresivo deterioro económico del pueblo demuestra lo contrario.

En naciones avanzadas, semejante abuso hubiera sido delito serio y pecado social imperdonable, provocando la penalización de los hechores de tan atrevida “mentira demográfica”; un desatino de nocivas consecuencias que puede tipificarse como delito de “lesa patria”, pues traiciona al Estado falseando y alterando la información demográfica que es patrimonio sumamente valioso para la planeación estratégica de muchas áreas del quehacer nacional y del diseño de la ruta evolutiva que debe trazar cualquier Gobierno decente y formal.

Sabemos que todo censo de población requiere un presupuesto millonario para sufragar los recursos humanos y materiales que exige su montaje y ejecución. Y eso con seguridad no será obstáculo para que El Salvador lleve a cabo la medición demográfica prevista, pues la ayuda internacional siempre está dispuesta a respaldar financieramente esta vital tarea de país. Lo importante es enfatizarle al Gobierno y a los funcionarios que estarán a cargo del proceso el manejo recto, transparente, responsable y honesto, no solo de los recursos económicos y materiales, sino también de los resultados cuantitativos y cualitativos que brinde la próxima investigación demográfica nacional.

El censo de población y vivienda de 2018 será una buena oportunidad para la pertinente rectificación de los datos oficiales de población de El Salvador y la veraz actualización de sus cifras demográficas. El país necesita un registro de información referencial nueva y fehaciente que sirva a la fundamentación de los futuros planes de desarrollo social y proyectos de crecimiento económico sustentados en la verdad demográfica.

Bienestar social y prosperidad económica no son efectos mágicos, sino resultados reales de una planeación estratégica inteligente, que por principio debe sustentarse con información demográfica auténtica, para medir la efectividad de la dinámica proyectiva nacional.

Expertos en sistemas de calidad expresan: “Lo que no se mide bien no se puede mejorar correctamente”. Queremos mejorar y sacar adelante a El Salvador, hagamos bien las cosas. Que el próximo censo poblacional sea un ejercicio socio-económico y demográfico verdadero. ¡Urge!