*
Notas Iniciales
Sobre Objetivos de Desarrollo Sustentable, Paz Mundial, Financiamiento del Desarrollo e Indicadores Estadísticos
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ODS, pueden convertirse en una guía para la contribución para la consecución de la paz en el mundo.
En un mundo globalizado la acción social en un continente afecta a los otros. Las guerras y problemas financieros del Oriente Medio y la crisis financiera de Europa, por ejemplo, afectan a América Latina y viceversa, los problemas latinoamericanos también afectan a Europa y Oriente Medio.
La dinámica del desarrollo del capitalismo mundial posibilita en la actualidad grandes cambios en el proceso de recuperación de la rentabilidad del capital especialmente el capital financiero que una de las principales causas sino la causa principal de los problemas en el mundo contemporáneo.
En el mundo actual es sumamente acelerada la rotación del capital, que empieza y finaliza con su forma dinero rentabilizada y globalizada, de manera más veloz y creciente que en épocas anteriores. Esto no es propiedad del dinero, es propiedad de la revolución científico técnica, pero se presenta en realidad como propiedad del capital.
La velocidad de la rotación del capital genera una posibilidad de rentabilidad inercial, es decir, que es tan “natural”, constante e intensa, que aumenta también las tensiones sociales propias
Partiendo de ello, de la rentabilidad del capital y de la confrontación social, ambas de manera inercial, se abren posibilidades de una “racionalidad inercial” mediada o conseguida por medio de una “violencia inercial” institucionalizada o no institucionalizada.
La “violencia inercial” tarde o temprano muestra que a nadie beneficia, por el peligro cada vez mas cercano de escalamiento a la posibilidad de una confrontación nuclear en cualquier escala.
La relación del alto costo y el bajo beneficio económico y social que implica la confrontación social se deriva de procesos irracionales e incluso, probablemente innecesarios de formas y mecanismos para rentabilizar el capital financiero, como los denominados derivados y la inversión creciente en el complejo militar, industrial y financiero, que conduce a la guerra permanente y a la proliferación de la armamento nuclear.
Se ha creado una cultura hacia el dinero que conduce a formas y mecanismos de “capitalización” abiertamente delictiva, como son las pandillas, el crimen organizado y desorganizado, el lavado de dinero y el narcotráfico.
Esa “inercia de confrontación social y rentabilidad del capital” abre un espacio para retomar el papel del Estado para la regulación de la rentabilidad del capital.
La crisis en el capitalismo tiene un comportamiento cíclico. Como lo señalara Keynes, una forma de solución es la ampliación de la demanda agregadaLa combinación transitoria en el tiempo de reivindicación social con regulación del capital, puede desplazarse en el tiempo por la vía de la inercia del aumento de las necesidades sociales y del aumento en la rentabilidad del capital, en espiral, de manera creciente.
Este planteamiento no es nuevo, ya lo realizó el siempre viejo y siempre joven, J. M. Keynes. Se amplía la demanda agregada, es decir se amplía el ingreso para producir los bienes que satisfacen las reivindicaciones sociales como condición necesaria para la rentabilización del capital, en el corto plazo, y espiralmente, reciclando el proceso para proceder en el largo plazo.
Es decir, se trata de desplazar en el largo plazo la confrontación antagónica entre sociedad y capital financiero, sin ignorarla, sino promoviendo una solución transitoria pero de largo plazo, democrática, posible y realista.
Evaristo Hernández
Julio del 2015
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domingo, 15 de noviembre de 2015
Los ODS y la Paz Mundial
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III. Socioestadística Actual,
V. Notas
miércoles, 14 de octubre de 2015
Cantidad y ODS
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Uno de los problemas que existe con la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la cantidad. Son 17 objetivos, que se asocian a 169 metas y cerca de 200 indicadores estadísticos.
Pobre Coronel Summers. En la década del 80 escribió un libro titulado "Sobre Estrategia" evaluando las razones por qué los Estados Unidos perdieron la guerra de Vietnam. Concluía que una de las razones fue la gran cantidad de objetivos que tenían las operaciones militares, que confundían más que dirigían a quienes ejecutaban las operaciones. Criticaba que ha veces fijaban unos 15 objetivos para cada acción. Sin pensar que estas valoraciones de Summers son la causa principal de la derrota de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, es aceptable considerar que muchos objetivos en lugar de aclarar, oscurecen las actividades y tareas que conducen a la realización de las finalidades.
Con los ODS existe este problema, son muchos, complicados en su composición, las metas no formalizan ni cuantifican muchas veces los mismos objetivos y los indicadores no aparecen priorizados y peor, no se sintetiza ninguna de las tres dimensiones.
El trabajo de síntesis y de establecimiento de prioridades lo tenemos que hacer en las oficinas estadísticas.
Uno de los problemas que existe con la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la cantidad. Son 17 objetivos, que se asocian a 169 metas y cerca de 200 indicadores estadísticos.
Pobre Coronel Summers. En la década del 80 escribió un libro titulado "Sobre Estrategia" evaluando las razones por qué los Estados Unidos perdieron la guerra de Vietnam. Concluía que una de las razones fue la gran cantidad de objetivos que tenían las operaciones militares, que confundían más que dirigían a quienes ejecutaban las operaciones. Criticaba que ha veces fijaban unos 15 objetivos para cada acción. Sin pensar que estas valoraciones de Summers son la causa principal de la derrota de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, es aceptable considerar que muchos objetivos en lugar de aclarar, oscurecen las actividades y tareas que conducen a la realización de las finalidades.
Con los ODS existe este problema, son muchos, complicados en su composición, las metas no formalizan ni cuantifican muchas veces los mismos objetivos y los indicadores no aparecen priorizados y peor, no se sintetiza ninguna de las tres dimensiones.
El trabajo de síntesis y de establecimiento de prioridades lo tenemos que hacer en las oficinas estadísticas.
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III. Socioestadística Actual,
V. Notas
lunes, 7 de septiembre de 2015
La importancia política de DIGESTYC
La
importancia política de DIGESTYC
1.
La DIGESTYC tiene importancia política propia, por el hecho de que
su misión es la cuantificación de los fenómenos sociales en El
Salvador. Por la Ley del Servicio Estadístico Nacional, que data
desde 1955 y que ha sido actualizada por resolución de la Sala de lo
Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el 2013, año en
que la mencionada Sala de lo Constitucional dictaminó que la
DIGESTYC constitucionalmente puede requerir que todo organismo
privado le entregue la información estadística que recabe en el
territorio nacional.
En
el mundo actual, contextuado por la Revolución Científico Técnica,
la medición cuantitativa de los fenómenos sociales tiene
importancia determinante. En algunos casos se exagera, como en el
caso de Grecia, en donde algunas personas llegan a imaginar que la
crisis de endeudamiento en Grecia, se debió a que el Instituto de
Estadísticas de la cuna de la ciencia del mundo occidental, presento
cifras alteradas que no reflejaron la realidad con exactitud. Nada
más alejado de la realidad, aún cuando se pueda imaginar la
inexactitud en las cifras, el problema del endeudamiento griego
obedece a intereses económicos del capital financiero y sus
influencias y presiones políticas y no a cifras incorrectas
presentadas por el Instituto de Estadísticas de la patria de
Aristóteles.
Pero
el caso Griego nos da para examinar la importancia que se le atribuye
a los Institutos de Estadística. Incluso se pretende que sean
entidades privadas las que, en el caso europeo, auditen a las
entidades estatales de estadística. El zorro cuidando gallinas. Es
de proyectar las alteraciones de las cifras estadísticas que el
mundo tendría si recordamos que el “maquillaje” y la
manipulación de cifras que realizan las entidades privadas las hacer
ver como campeonas en este oficio, desde la empresa ENRON que alteró
fraudulentamente sus estados financieros hasta la manipulación
financiera con los famosos “derivados” que son en el fondo deudas
de deudas y de cuyas obligaciones financieras nunca pueden salir los
países que las contraen. Fué profética la frase del Comandante
Fidel Castro de que la deuda de América Latina tenía una doble
cara, inmoral e impagable.
En
todo caso, se maquillen, manipulen o se manejen las cifras con buenas
prácticas supervisadas por instituciones públicas responsables, es
innegable la necesidad de conocer cuantitativamente los fenómenos
económicos y sociales, y en esto radica la importancia política de
que la DIGESTYC retome su papel conforme a la Ley del Servicio
Estadístico Nacional, se ligue al proceso de la Dirección Nacional
de Planificación y al Plan Quinquenal de Desarrollo. La
especificidad de DIGESTYC es vital.
2.
Pero ahora existe una razón más que indica y fundamenta el
importante rol político de la DIGESTYC. Recientemente DIGESTYC fué
designada en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Conferencia
Estadística de las Américas, organismo relacionado con la Comisión
Económica para América Latina, CEPAL, que, como se sabe, es a su
vez, un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas,
ONU; DIGESTYC, repetimos fué designada como la institución que le
daría seguimiento y haría gestiones de colaboración y obtención
de recursos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en
trabajo conjunto en un Grupo de Alto Nivel, conformado por las
Instituciones Estadísticas de Ecuador, Argentina, Bahamas y Santa
Lucía. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sustituyen a partir
del 2016, es decir, a partir del año entrante, a los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, y su consecución se prolongará hasta el
2030. Es decir es una tarea estadística de 15 años que se inicia
con la participación de DIGESTYC en representación de El Salvador.
Esta
designación, es debida al trabajo de nuestro Ministerio de
Relaciones Exteriores por medio de nuestra representación
diplomática en Chile, encabezada por el Dr. Víctor Valle. En Chile
se realizó en mayo de este año, 2015 la reunión del Comité
Ejecutivo de la CEA.
Tratando
de indagar si existe experiencia de DIGESTYC en este tipo de
trabajos, indagué si ya antes se han tenido estas responsabilidades.
Pregunté a personal que tiene entre 15 o 20 años de trabajar en la
institución. Y todos me dijeron que no, que al menos en lo que
conocen, nunca antes DIGESTYC ha tenido este tipo de representación.
Y
es una gran responsabilidad. Y se van dando pasos acelerados. En la
reunión de los Institutos de Estadística de América Central, que
incluye a Belice y República Dominicana o de las Oficinas Nacionales
de Estadística Centroamericanas, como prefieren denominarlas en
algunos foros, se creó, en CENTROESTAD, un Grupo de Trabajo
Regional, constituido por los Institutos de Estadística, para darle
seguimiento a los ODS o SDOs, según el acrónimo en inglés.
DIGESTYC representando a El Salvador en el Grupo de Alto Nivel,
expresará una voz uniforme, regional, canalizada por este Grupo de
Trabajo de CENTROESTAD.
Los
Objetivos de Desarrollo Sostenible son un compromiso mundial y
DIGESTYC actúa en primera línea impulsando la conexión de estos
objetivos con la lucha por los objetivos de Justicia Social y
Democracia plasmados en los objetivos de nuestro Plan Quinquenal de
Desarrollo, en los objetivos del Buen Vivir.
Evaristo
Hernández
Septiembre
2015
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III. Socioestadística Actual,
V. Notas
jueves, 3 de septiembre de 2015
Breve historia de Naciones Unidas
* |
Breve historia de Naciones Unidas
Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializados de las Naciones Unidas
En 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacifico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.
El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.
Propósitos
Los propósitos de las Naciones Unidas, estipulados en la Carta, son los siguientes:
• Mantener la paz y la seguridad internacionales;
• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos;
• Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales;
• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Estructura
Los seis órganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas es mucho más amplio, pues comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos.
Tomado de:
http://www.unfpa.org.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=2http://www.unfpa.org.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=2
*
miércoles, 26 de agosto de 2015
Sustainable Development Goals
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https://sustainabledevelopment.un.org/sdgsproposal
Sustainable Development Goals
Goal 1 | End poverty in all its forms everywhere |
Goal 2 | End hunger, achieve food security and improved nutrition and promote sustainable agriculture |
Goal 3 | Ensure healthy lives and promote well-being for all at all ages |
Goal 4 | Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all |
Goal 5 | Achieve gender equality and empower all women and girls |
Goal 6 | Ensure availability and sustainable management of water and sanitation for all |
Goal 7 | Ensure access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for all |
Goal 8 | Promote sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for all |
Goal 9 | Build resilient infrastructure, promote inclusive and sustainable industrialization and foster innovation |
Goal 10 | Reduce inequality within and among countries |
Goal 11 | Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable |
Goal 12 | Ensure sustainable consumption and production patterns |
Goal 13 | Take urgent action to combat climate change and its impacts* |
Goal 14 | Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development |
Goal 15 | Protect, restore and promote sustainable use of terrestrial ecosystems, sustainably manage forests, combat desertification, and halt and reverse land degradation and halt biodiversity loss |
Goal 16 | Promote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levels |
Goal 17 | Strengthen the means of implementation and revitalize the global partnership for sustainable development |
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III. Socioestadística Actual,
VI. Referencias
sábado, 22 de agosto de 2015
Definición de Estadística
*
Hacia la definición de Estadística
La
Estadística, a mi parecer, es una rama de la Ciencia Matemática, y
es una rama de la matemática porque la matemática es la ciencia de
la cantidad, y la estadística esencialmente trata con cantidades.
Pero
es una disciplina especial de la Matemática porque
se refiere a la cuantificación de fenómenos observables en la
naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La matemática también lo
hace pero su objeto principal es la cantidad misma y las leyes y
procedimientos que son inherentes a la entidad abstracta “cantidad”.
El objeto de estudio de la Estadística no es la cantidad per se,
como lo es para la Matemática, sino la descripción y la prospección
cuantitativa de los fenómenos que observa como dije antes, en la
naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Por
las razones anteriores, la Estadística se divide en Estadística
Descriptiva y Estadística Inferencial, una, la Estadística
Descriptiva, trata del relevamiento cuantitativo de la realidad
natural, social y pensada “como es” y la otra, la Estadística
Inferencial, trata de “como será” cuantitativamente hablando, la
realidad que se observa. Y ambas necesitan del procesamiento
cuantitativo de la realidad de “como fue”; de esta relación, de
lo que fue con lo que es y con lo que debe ser, se deducen, por
ejemplo, ciertas normas o reglas estadísticas como que lo
recomendable es que la proyección de un fenómeno por un período,
tenga como respaldo al menos, el registro estadístico de dos
períodos anteriores.
Evaristo Hernández
2015 08
*
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I. Teoría Socioestadística
domingo, 9 de agosto de 2015
Software Libre y Gobiernos Latinoamericanos
* Los subrayados, la numeración entre paréntesis, la supresión de algunos párrafos y la numeración romana son para efectos de estudio.
Software Libre
I. Definición
Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa libre software) es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según su principal impulsora, la organización Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para (1) ejecutar, (2) copiar, (3) distribuir y (4) estudiar el software, e incluso (5) modificarlo y (6) distribuirlo modificado.
(...)
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar «software libre» a «software gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con «software de dominio público». Éste último es aquel que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado.
II. Historia
En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran auge, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandescomputadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos.
(...)
A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizarsistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
(...)
En 1971, el estadounidense Richard Matthew Stallman, estudiante de Física de la Universidad de Harvard, formó parte como hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software.
(...)
En 1985, Stallman fundó la organización Free Software Foundation (FSF) e introdujo la definición formal de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
III. Las cuatro libertades del software libre
De acuerdo con la definición establecida por Richard Stallman, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:
Libertad | Descripción |
---|---|
0 |
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Uso).
|
1 |
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio).
|
2 |
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución).
|
3 |
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora).
|
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.
|
(...)
Tanto la Open Source Initiative como la Free Software Foundation, mantienen en sus webs oficiales, listados de las licencias de software libre que aprueban.
(...)
Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.
En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado defree/libre and open source software e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.
(...)
Algunas compañías, como Microsoft, no suelen utilizar formatos libres en sus programas, no por impedimento si no por falta de voluntad de implementar formatos abiertos en sus programas, aún así los usuarios pueden instalar software libre en sus sistemas para trabajar con estos formatos.
IV. Comparación con el software de código abierto
Los defensores del término "código abierto" afirman que éste evita la ambigüedad del término en ese idioma que es free en free software. El término "código abierto" fue acuñado por Christine Peterson del instituto de investigación Foresight Institute, y se registró para actuar como marca registrada el término en inglés, para los productos de software libre.
Aunque en la práctica el software de código abierto y el software libre comparten muchas de sus licencias, la Free Software Foundation opina que el movimiento del software de código abierto es filosóficamente diferente del movimiento del software libre.
Apareció en 1998 con un grupo de personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y Bruce Perens, que formaron la Open Source Initiative (OSI). Ellos buscaban darle mayor relevancia a los beneficios prácticos del compartir el código fuente, e interesar a las principales casas de software y otras empresas de la industria de la alta tecnología en el concepto.
(...)
V. Implicaciones económico-políticas
Una vez que un producto de software libre ha empezado a circular, rápidamente está disponible a un costo muy bajo. Al mismo tiempo, su utilidad no decrece. El software, en general, podría ser considerado un bien de uso inagotable, tomando en cuenta que su costo marginal es pequeñísimo y que no es un bien sujeto a rivalidad (la posesión del bien por un agente económico no impide que otro lo posea).
Puesto que el software libre permite el libre uso, modificación y redistribución, a menudo encuentra un hogar entre usuarios para los cuales el coste del software no libre es a veces prohibitivo, o como alternativa a la piratería. También es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traducción a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente.
La mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Los equipos están típicamente compuestos por individuos con una amplia variedad de motivaciones, y pueden provenir tanto del sector privado, del sector voluntario o del sector público. Existen muchas posturas acerca de la relación entre el software libre y el actual sistema político-económico:
- Algunos consideran el software libre como un competidor contra el centralismo en empresas y gobiernos, una forma de orden espontáneo o de anarquismopráctico.14
- Algunos consideran el software libre como una forma de trabajo colaborativo en un modelo de mercado, tal como se había planteado el cooperativismo.
- Algunos comparan el software libre a una economía del regalo, donde el valor de una persona está basado en lo que ésta da a los demás, sin que incurra valor monetario formal de por medio.
- Grupos como Oekonux e Hipatia consideran que todo debería producirse de esta forma y que este modelo de producción no se limita a reemplazar el modelo no libre de desarrollo del software. La cooperación basada en la libre asociación puede usarse y se usa para otros propósitos (tales como escribir enciclopedias, por ejemplo).
- Hay proyectos de desarrollo con impulso gubernamental que utilizan software libre, así como en proyectos de voluntariado en países en vías de desarrollo.
Las implicaciones políticas y económicas del software libre, o su afinidad con el antiautoritarismo, es discutida. Mientras para unos estas implicaciones son notorias y representan un factor importante a tomarse en cuenta, para otros si bien podría existir una leve relación, no tiene suficiente relevancia.
VI. Modelo de negocio
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico,donaciones, patrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa; en contraposición al modelo de negocio basado en licencias predominante en el software de código cerrado.
(...)
VII. Software libre en la Administración Pública
Existen países en los cuales, sus administraciones públicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Este es el caso de Alemania, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana, y Venezuela.
(...)
En España en el año 2009, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), elaboró un informe junto a la Universidad Rey Juan Carlos (Grupo GsyC/LibreSoft) y Telefónica I+D, con el fin de analizar el estado en que se encuentra el proceso de implantación del software de fuentes abiertas en la Administración Pública española.
En México, el Software Libre fue impulsado en las universidades y los centros de investigación. Es por eso que, desde hace tres décadas, los estudiantes y los profesores usan software libre para fines didácticos y de investigación. Ejemplo de ello es la Delta Metropolitana, red de supercomputadoras que están en varios puntos de la Ciudad de México, en el CINESTAV, el IPN, la UAM, y la UNAM la cual utiliza software libre para consolidar sus recursos, hacer investigación, y generar conocimiento.
VIII. Motivaciones del software libre
- La motivación ética, esgrimida la Free Software Foundation ente que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Su ocultación es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión, aunque sin olvidar una estructura jerarquizada por la meritocracia.
- La motivación pragmática, defendida por la Open Source Initiative, que argumenta ventajas técnicas y económicas, con respecto a evitar una tragedia de los anti comunes mejorando los incentivos.
Aparte de estas motivaciones, quienes trabajan con software libre suelen hacerlo por muchas otras razones, que van desde la diversión a la mera retribución económica, que es posible debido a modelos de negocio sustentables.
IX. Regulación
Argentina
Argentina
En la Argentina, en la Provincia de Río Negro, el 08/03/2012 el Parlamento aprobó la Ley Ley 4747/12 que establece el empleo obligatorio del sistema de Software Libre en los tres Poderes del Estado, entes descentralizados y empresas con participación estatal.
En la Provincia de Santa Fe, fue publicada la Ley No. 13139 en el 2010 como una actualización de la Ley No. 12360 del año 2004, la primera de este tipo en el país. El espítiru de la Ley 13139 radica en la implementación de políticas de incorporación de software que garanticen soberanía, seguridad de los datos.
Bolivia
Bolivia
El presidente Evo Morales Ayma, el día lunes 8 de agosto del 2011, reglamentó la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones y TIC's para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación.
Ecuador
Ecuador
El Presidente Rafael Correa Delgado, el día jueves 10 de abril del 2008, firmó el Decreto N° 1014; en el cual ordena, que el software usado por las administraciones públicas del país sea software libre e implícitamente basado en estándares abiertos.
España
España
La Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, tiene como finalidad el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos educativos digitales para colectivos educativos específicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se centra en promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre.
Uruguay
Uruguay
En Uruguay, a partir de 2003 (Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración Carpeta Nº 3565 de 2003 Repartido Nº 1510 de noviembre de 2003) se estudió una "Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado". La primera versión planteaba el uso de formatos abiertos en todo el Estado y Software Libre en la educación, con una segunda versión presentada en el 2006, que ya planteaba dar preferencia al uso de Software Libre en todos los organismos del Estado. Luego dicha versión con modificaciones, fue la que recibió media sanción en la Cámara de Diputados el 19 de diciembre de 2012, la cual fue apoyada por la comunidad de software libre uruguaya. Finalmente, la ley fue aprobada en diciembre de 2013 estableciéndose en ella que:
- El Estado deberá preferir la inversión y desarrollo en software libre sobre el que no lo es, salvo cuando éste no cumpla las necesidades técnicas requeridas.
- En caso de que el Estado decida invertir en software privativo, deberá justificar las razones del gasto y argumentar su elección.
- El Estado deberá distribuir y aceptar toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre.
- El intercambio de información a través de Internet deberá ser posible en al menos un programa con licencia libre.
El Decreto presidencial 3390 de fecha 23 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 38095 del 28 de diciembre de 2004, establece textualmente en su artículo 1 que los entes públicos emplearán prioritariamente Software Libre, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, por lo que dichas organizaciones deben iniciar procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre.
(...)
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
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IV. Software Libre
jueves, 6 de agosto de 2015
17 ODS
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Si desea obtener más información sobre el proceso de la agenda para el desarrollo después de 2015 y el grupo de trabajo abierto sobre los objetivos de desarrollo sostenible, acceda a la Plataforma de conocimiento para el desarrollo sostenible.
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III. Socioestadística Actual
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