sábado, 10 de septiembre de 2016

Hacia estadísticas confiables

*

Sobre esfuerzos para la información estadística confiable

En un artículo publicado en el periódico digital El Faro, titulado ·Tres Gobiernos nos han mentido: El Salvador es $ 3,722 millones más pobre” publicado el 5 de los corrientes, el periodista Jimmy Alvarado sostiene que las “(…) últimas administraciones han maquillado cifras económicas en forma premeditada (...)”.

Al respecto es necesario hacer las siguientes aclaraciones:

Según refiere el artículo periodístico un ex funcionario de la Administración Saca expresó que (…) “en el último gobierno del partido ARENA se mantuvo concientemente la sobreestimación del tamaño de la economía (…) “. Probablemente esta afirmación encuentre un asidero inicial en el hecho de que en la realización del Censo del 2007 hubo transgresiones a la legislación nacional pues el Ministerio de Economía asumió funciones que la Ley Orgánica del Servicio Estadístico le asigna a la DIGESTYC.

Es posible que durante el Gobierno de Mauricio Funes se haya detectado la probable falta de seguridad estadística que tendría como fuente los Censos de Población y Vivienda y Agropecuario realizado en el Gobierno de Elías Saca. Pero es evidente que el tipo de readecuaciones estadísticas de esta naturaleza no se puede realizar de manera precipitada y menos imprudente en donde no se sigan indicaciones científico técnicas del proceso estadístico..Eso es lo que entendemos quiso expresar el Señor Presidente del Banco Central de Reserva que utiliza entre otras fuentes estadísticas los productos estadísticos generados en la DIGESTYC. El BCR complementa y a veces suplementa la información "pura" y directa que proviene de la DIGESTYC con criterios informàticos y científico técnicos a fin de que la cifras reflejen lo màs exactamente posible la realidad, Como sabemos, las cifras son un reflejo de la realidad y no la realidad misma y por ello siempre existe en las cifras cierto grado de imprecisión que a veces se denomina "margen de error" En la actualidad por ejemplo, para calcular los factores de expansión derivados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltimples, se utilizan los datos que provienen del Censo de Población del 2007 que sabemos no son suficientemente confiables. En el Gobierno de Mauricio Funes se redactó y se inició al menos jurídicamente la constitución del Instituto Salvadoreño de Estadística, ISE como un organismo que gozaría de autonomía y estaría libre de presiones gubernamentales, partidarias y gremiales para alterar las estadísticas nacionales. En la presente administración del Profesor Salvador Sànchez Cerén se ha retomado la iniciativo de constituir el Instituto Salvadoreño de Estadìstica.

En este contexto la Administración del Profesor Salvador Sánchez Cerén se ha retomado la inciativa de la constitución del Instituto Salvadoreño de Estadística y se le ha dado importancia a la recuperación de las funciones de la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC. Se hacen esfuerzos encaminados la realización de un Censo de Población y Vivienda en el año 2018, que supere las limitaciones jurídicas y operativas del Censo de Población del 2007. Se están desarrollando gestiones bastante avanzadas por parte del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID encaminadas hacia la producción estadística nacional de lodos los Censos: Población, Económico, Agropecuario, entre otros. Se gestiona una rigurosa metodología estadística y se hacen esfuerzos para que la producción estadística nacional sea transparente en el uso de los recursos financieros. Y también con este fortalecimiento de la DIGESTYC y su conversión en Instituto Salvadoreño de Estadística se impulsa la cooperación interinstitucional más estrecha y funcionalmente diferenciada pero articulada con el Banco Central de Reserva, BCR que procesa técnica y científicamente productos estadisticos de DIGESTYC como la Encuesta Económica Anual, Trimestral y Mensual.


Evaristo Hernández

*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario