martes, 16 de febrero de 2016

Ley Orgánica del Servicio Estadístico

*
LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO ESTADÍSTICO

(Creación de la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC)
DECRETO Nº 1784

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I. Que uno de los principales objetivos del Estado es asegurar el progreso y bienestar económico y social de la Nación para lo cual las estadísticas constituyen instrumentos básicos de estudio y orientación de la vida nacional;

II. Que todo plan de acción gubernamental debe contar con una información estadística científicamente elaborada, que permita conocer mejor la realidad nacional;

III. Que la investigación de los fenómenos colectivos que son objeto de la estadística, es necesario dictar una nueva ley que asegure una mejor organización técnica en armonía con los progresos hechos por la experiencia.

IV. Que actualmente existe gran dispersión de trabajos estadísticas en varios organismos públicos y privados, y es necesario que una sola oficina dicte normas sobre métodos y sistemas técnicos y que al mismo tiempo planifique, coordine, elabore, publique y distribuya dicha labor con medios de acción adecuados;

V. Que Representantes del Gobierno de la República han concurrido a conferencias convocadas por organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Instituto Interamericano de Estadísticas, etc. y además, se han aprobado recomendaciones tendientes a lograr la coordinación estadística y la unificación de conceptos técnicos para efectos de comparabilidad y otros fines;

VI. Que la Segunda Conferencia Nacional de Estadística de El Salvador, celebrada en esta ciudad durante la primera quincena de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres de conformidad con el Decreto Ejecutivo de Convocatoria No. 39, de fecha 15 de julio de ese mismo año, y en la cual estuvieron representados los distintos organismos estatales y entidades nacionales que elaboran estadísticas, recomendó las bases que deberían tenerse en cuenta para la elaboración de una nueva Ley del Servicio Estadístico Nacional.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Poder Ejecutivo,

DECRETA, la siguiente:

LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO ESTADÍSTICO NACIONAL


CAPITULO I
Del Servicio Estadístico Nacional

Art. 1.- Constituyen el SERVICIO ESTADÍSTICO NACIONAL todos los organismos públicos y privados que elaboren estadísticas, inclusive el servicio exterior de la República. Dicho servicio, es uno e indivisible y de utilidad general.

Art. 2.- Los objetivos del Servicio Estadístico Nacional son: investigar y perfeccionar los métodos del planeamiento, recolección, compilación, tabulación, análisis, publicación y distribución de los datos estadísticos y censales del país.

Art. 3.- El Servicio Estadístico Nacional tendrá como supremo organismo de coordinación a la Dirección General de Estadística y Censos, la cual ejercerá esta función a través de Comités Permanentes de Trabajo, integrados con representantes de los organismo interesados en cada rama.

Art. 4.- Los campos mínimos de investigación del Servicio Estadístico Nacional, serán:

a) Censos: Población, Edificios y Vivienda, Agropecuario, e Industrial y Comercial.

b) Estadísticas continuas: Geográficas y Meteorológicas; Demográficas y de Salud Pública, Educacionales y Culturales; de Trabajo y Previsión Social; Judiciales y Políticas; de Construcciones; de Transporte y Vías de Comunicación; Agropecuarias; Industriales; de Comercio Interior y Exterior; Financieras; Fiscales y Administrativas; de Balanza de Pagos; de Ingreso Nacional y de Costo de Vida.

CAPITULO II
De la Dirección General de Estadística y Censos

Art. 5.- La Dirección General de Estadística y Censos es un organismo dependiente del Ministerio de Economía. Habrá un Director General; un Sub-Director General, un Secretario General y el personal que señale la Ley de Salarios.

Art. 6.- Para desempeñar los tres cargos directivos mencionados en el artículo anterior, será indispensable:

a) Ser salvadoreño;

b) Mayor de veinticinco años para los dos primeros y de veintiuno para el último; y

c) Poseer conocimientos técnicos de estadística,

Art. 7.- Para la ejecución de sus labores, la Dirección General de Estadística y Censos podrá integrar departamentos, secciones, grupos y subgrupos de trabajo, siendo esencial el funcionamiento de un Departamento o Sección Técnica que coopere en el planeamiento, coordinación y desarrollo de los distintos campos estadísticos, lo mismo que en el mantenimiento de los agentes departamentales, distritales y municipales que considere convenientes para el mejor desempeño de las labores estadísticas.

Art. 8.- Son funciones de la Dirección General de Estadística y Censos:

a) Planear, recolectar, compilar y publicar las estadísticas continuas siguientes: Demográficas, Culturales, Judiciales y Políticas, de Construcciones, de Transportes y Vías de Comunicación, Agropecuarias, Industriales, de Comercio Interior y Exterior y de Costo de Vida. Podrá ampliar sus campos de investigación Estadística cuando las conveniencias y necesidades públicas así lo exijan.

b) Planear, levantar y publicar los censos de población, edificios y vivienda, agropecuario, Industrial y Comercial y cualesquiera otros que demanden las necesidades del país;

c) Promover el empleo de las medidas necesarias que tiendan a mejorar las bases de comparabilidad estadística tanto nacional como internacional, procurando la capacitación técnica del personal ocupado en el servicio estadístico nacional, su estabilidad y justa remuneración;

d) Dictar normas y métodos a que deben ajustarse los diversos organismos en el desarrollo de sus trabajos estadísticos.

Art. 9.- Las funciones del Director General de Estadística y Censos serán las siguientes:

a) Dictar las disposiciones internas que regularán el trabajo del personal bajo su responsabilidad;

b) Proponer al Ministerio de Economía el nombramiento del personal a su cargo;

c) Dirigir el trabajo de las distintas dependencias de la Dirección General y mantener en ellas el orden y la disciplina;

d) Dictar resoluciones acerca de los métodos y sistemas técnicos que deban aplicarse a las diversas investigaciones estadísticas y censales que se realicen en el país;

e) Determinar las fuentes de información, periodicidad, recolección y publicación de los datos estadísticos, y autorizar las cédulas o formularios que deban emplearse en las distintas estadísticas;

f) Proyectar y procurar la ejecución de estudios, investigaciones o encuestas de carácter estadístico, económico, económico-social, etc., a fin de mejorar o ampliar las investigaciones existentes;

g) Asesorarse cuando lo considere conveniente de técnicos o especialistas para la preparación y ejecución de investigaciones estadísticas.


h) Dirigir las publicaciones de la Dirección General de Estadística y Censos, y procurar que se editen oportunamente;

i) Suministrar datos e informes estadísticos a las diferentes oficinas y organismos del Estado, a los organismos internacionales y en general a los particulares que soliciten información estadística;

j) Promover la educación y entrenamiento profesional del personal estadístico para lo cual gestionará cada año el otorgamiento de un mínimo de tres becas en Institutos, Universidades u organismos especializados dentro o fuera del país;

k) Autorizar con su firma la correspondencia de la Dirección General, pudiendo delegar esta facultad en el Sub Director General, el Secretario General o los Jefes de Departamento y de Sección;

l) Representar a la Dirección General ante las entidades públicas y privadas.

Art. 10.- El Sub-Director General será consejero técnico y administrativo del Director General y tendrá las mismas funciones y atribuciones de éste en su ausencia o impedimento.

Art. 11.- El Secretario General recibirá y despachará la correspondencia, y tendrá aquellas otras funciones que le asigne el Director General y quien desempeñe sus funciones.

CAPITULO III
De los Censos

Art. 12.- Los Censos nacionales serán levantados en las siguientes épocas:

a) Población, Edificios y Vivienda: cada diez años (en los terminados en cero);

b) Agropecuario: cada cinco años, (en los terminados en cinco y en cero);

c) Industrial y Comercial: cinco años (a partir de mil novecientos cincuenta y dos, fecha del primero); y

d) Otros Censos: cuando lo determine el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo decretará, en cada caso, el día o días de empadronamiento.

Art. 13.- Los resultados de los censos deberán ser publicados, a más tardar, dos años después de su levantamiento.

CAPITULO IV

De la Obligación de Suministrar los Datos Estadísticos

Art. 14.- Todas las oficinas del Estado, inclusive las del Servicio Exterior, los organismos autónomos y en general, todas las personas naturales y jurídicas domiciliadas o residentes en el país, están obligadas a suministrar a la Dirección General de Estadística y Censos, con la regularidad y término prudencial que ella fije, los datos que requiera el servicio estadístico nacional, y no podrán excusarse de esta obligación.

Art. 15.- La infracción al artículo anterior hará incurrir a los respectivos jefes de oficinas, organismos, asociaciones, corporaciones y fundaciones, lo mismo que a las personas naturales en una multa de Diez a Cien Colones por la primera vez; de Cien a Quinientos por la segunda; de Un Mil por cada una de las siguientes, sin que dicha sanción los exima de la obligación de suministrar los datos que requiera el servicio estadístico nacional.

En igual pena incurrirán cuando la información que suministren a la Dirección General de Estadística y Censos fuere notoriamente falsa.

Art. 16.- Los organismos Internacionales que mediante acuerdos suscritos pro el Gobierno de El Salvador, realicen, como parte de sus trabajos, investigaciones estadísticas dentro del territorio nacional están obligados a suministrar a la Dirección General de Estadística y Censos, informe del resultado de dichas investigaciones, así como también todos los datos que ésta les solicite para la elaboración de las estadísticas nacionales con indicación de las fuentes de información de los procedimientos empleados.

Este artículo se entenderá incorporado a todo tratado, convención o acuerdo suscrito por los organismos antes dichos y el Gobierno de El Salvador.

Art. 17.- Todas las autoridades de la República están en la obligación de cumplir y hacer cumplir las disposiciones que, de conformidad a la presente Ley dicte la Dirección General de Estadística y Censos.

CAPITULO V

De la Reserva de los Datos Estadísticos

Art. 18.- Los datos que recopile la Dirección General de Estadística y Censos son absolutamente reservados. No podrán utilizarse para fines de tributación fiscal o investigaciones judiciales, y sólo se publicarán los resúmenes numéricos que contribuyan de manera absolutamente impersonal, a la mejor información y a la solución de los distintos problemas de orden económico-social que confronten el Estado y los particulares.

A fin de garantizar el secreto estadístico, se prohíbe a la Dirección General de Estadística y Censos suministrar o proporcionar datos en contravención a lo preceptuado en el inciso anterior.

La infracción a lo dispuesto en este artículo será castigada conforme a lo dispuesto en el Capítulo IV del Código Penal.

Art. 19.- Cuando los resúmenes numéricos obtenidos por la Dirección General de Estadística y Censos correspondan a un número de personas naturales o jurídicas menor de tres, se podrán publicar siempre que dichos resúmenes constituyan a juicio de la Dirección General, elementos esenciales para el estudio de importantes problemas de la vida nacional.

CAPITULO VI

De las Publicaciones Estadísticas

Art. 20.- La Dirección General de Estadística y Censos editará las siguientes publicaciones: Anuario General de Estadística, Revista y Boletines periódicos y todas aquellas que sean convenientes para la mejor información pública de las actividades estadísticas del país y para el canje nacional e internacional.

Art. 21.- Para el intercambio estadístico nacional e internacional, la Dirección General de Estadística y Censos mantendrá una sección especial denominada “Punto Focal Nacional de Información Estadística”, a través de la cual satisfará la demanda de información del público y de las entidades nacionales y extranjeras.

Las solicitudes de información estadística que se hagan a la Dirección General de Estadística y Censos, podrán hacerse en papel simple.

Art. 22.- Para fines de comparabilidad, la Dirección General de Estadística y Censos empleará, dentro de lo posible en sus estudios y publicaciones, las clasificaciones o nomenclaturas especializados, ajustándolas a las necesidades nacionales.

CAPITULO VII

Disposiciones Generales

Art. 23.- Es de la exclusiva competencia de la Dirección General de Estadística y Censos la publicación de cifras acerca de los Censos y de Estadísticas continuas a que se refieren los literales a) y b) del Art. 8 del presente Decreto. En consecuencia, ninguna oficina pública, Municipal ni privada, ni tampoco persona particular alguna, podrán publicar tales datos sin autorización previa y escrita de dicha Dirección General.

Art. 24.- Dentro del territorio nacional no podrán utilizarse formularios o fichas de registro destinados a recopilar datos estadísticos, sin haber sido sometidos previamente a la consideración y aprobación de la Dirección General de Estadística y Censos. Esta disposición se hace extensiva al Servicio Exterior de la República.

Art. 25.- Los propietarios, gerentes o directores de imprenta, tienen la obligación de remitir a la Dirección General de Estadística y Censos, dos ejemplares de todas las publicaciones que editen por cuenta propia o ajena, a más tardar treinta días después de haber terminado la primera impresión de una obra. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con multas de veinticinco a cien colones.

Art. 26.- Las personas que de cualquier modo intervengan en la preparación y ejecución de las investigaciones que realice el servicio estadístico nacional, no podrán hacer preguntas distintas de las que expresamente se determinan en las cédulas o formularios elaborados por dicho servicio, debiendo guardar absoluta reserva sobre el resultado de sus investigaciones. Cualquier infracción a este aspecto será penada con la destitución inmediata de sus cargos y una multa de quinientos colones sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente. En igual pena incurrirán cuando, nombrados para el mismo servicio, exigieren o recibieren de particulares pago alguno por efectuar labores que son inherentes a sus respectivos cargos.

Art. 27.- Las multas de que trata la presente ley, serán exigidas gubernativamente por la Dirección General de Estadística y Censos.

Art. 28.- Las multas que de conformidad con el artículo 15 de la presente ley imponga la Dirección General de Estadística y Censos, son inapelables; no obstante, podrán ser revocadas por la misma Dirección General cuando el interesado dentro de tercero día, hábil, a contar de la notificación respectiva, se allanare a rendir los datos que se le hubieren solicitado.

Art. 29.- Facultase al Poder Ejecutivo en el Ramo de Economía para reglamentar la presente Ley, a más tardar tres meses después de la fecha en que entre en vigencia.

Art. 30.- Quedan derogadas: la Ley Orgánica del Servicio Estadístico del 13 de septiembre de 1940, publicado en el Diario Oficial No. 218, Tomo 129 de fecha 26 del mismo mes y año y todas las demás disposiciones que sean contrarias a la presente Ley.

Art. 31.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa; Palacio Nacional: San Salvador, a los veintiún días del mes de Marzo de mil novecientos cincuenta y cinco.
Diario Oficial No. 69, Tomo 167, del 18 de abril de 1955.

lunes, 15 de febrero de 2016

El muro de DIGESTYC en febrero de 2016

Muro de DIGESTYC, febrero del 2016
El muro de DIGESTYC después de su reparación a finales de diciembre del 2015, luego de tres meses de reconstrucción.
Fotografía de Evaristo Hernández, tomada el lunes 15 de febrero del 2016.
*

sábado, 13 de febrero de 2016

Muro de DIGESTYC el 3 de octubre del 2014

El paso vehicular ha quedado cerrado
Muro de DIGESTYC octubre del 2014
Fuente de fotografía: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/desploma-muro-digestyc-paso-queda-bloqueado-58635
*

miércoles, 10 de febrero de 2016

Un apunte sobre Cantidad y Calidad

*
Cantidad y Calidad

Una reflexión inicial sobre la Estadística, debe, me parece, enfocarse en delimitar en principio, si la Estadística, como disciplina del conocimiento científico, pertenece de manera predominante al mundo de lo cuantitativo o de lo cualitativo. En la dimensión de lo abstracto, ya se conoce que todo fenómeno tiene calidad y cantidad, son inseparables y el cambio del fenómeno y por lo tanto el cambio en su calidad y cantidad y sus relaciones, en sí, por sí, para sí y para otros, es la esencia del fenómeno. La estadística como disciplina del pensamiento acompaña y contribuye al proceso de desarrollo, a la transformación pensada de los fenómenos, incluyendo en estos, a la misma Estadística.

Existen dos ciencias generales, una para lo cualitativo, la Filosofía y otra para lo cuantitativo, la Matemática. La Filosofía es la ciencia de la calidad y la Matemática es la ciencia de la cantidad. La Filosofía es la ciencia básica, es la ciencia del pensamiento del pensamiento, incluye por ello, la ciencia de lo cuantitativo, porque el pensamiento al abstraer los fenómenos lo hace en su mezcla de su sustancia, de calidad y cantidad. Solamente separa la cantidad de la calidad en el mismo pensamiento.

La Matemática es la ciencia de la cantidad. Se ha venido configurando, como dice Isaac Asimov, desde el acto simple, humano, de contar. Solamente el ser humano cuenta, y cuenta con números. El número separa la cosa contada de la cantidad con que se cuenta. Y en la medida que las cosas que se deben contar crecen y se diversifican por la acción del ser humano, por la acción pensante del ser humano, así las cantidades se unen más con las cosas contadas, porque las abarcan de manera más esencial, más abstracta, pero también se separan más de las cosas contadas porque cada vez menos se refieren a cosas específicas, también el proceso de contar con números de vuelve más abstracto, menos concreto real y más concreto pensado, como diría Karel Kosik. Lo abstracto, propiedad fundamental del pensamiento fusiona lo general y lo específico en la ciencia de la cantidad.

Evaristo Hernández
2017 02 08

domingo, 13 de diciembre de 2015

Puntos de estudio en Demografía

*
Puntos a examinar en un estudio de Demografía de El Salvador

1. Teóricos: Demografía, Demología y Estadística. Malthus y Quetelet. Lexis.
2. Históricos: Pensamiento Demográfico. Censos. Historia Censal de El Salvador.
3. Actualidad: Dividendo Demográfico. Leyes de Población Demográfica y Económicas.
4. Perspectivas de la Población Nacional en el Contexto de la Población Mundial y Regional.
5. Conclusiones: Demografía, Pobreza y Desempleo.

EH

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los ODS y la Paz Mundial

 *
Notas Iniciales

Sobre Objetivos de Desarrollo Sustentable, Paz Mundial, Financiamiento del Desarrollo e Indicadores Estadísticos

    Los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ODS, pueden convertirse en una guía para la contribución para la consecución de la paz en el mundo.

    En un mundo globalizado la acción social en un continente afecta a los otros. Las guerras y problemas financieros del Oriente Medio y la crisis financiera de Europa, por ejemplo, afectan a América Latina y viceversa, los problemas latinoamericanos también afectan a Europa y Oriente Medio.

    La dinámica del desarrollo del capitalismo mundial posibilita en la actualidad grandes cambios en el proceso de recuperación de la rentabilidad del capital especialmente el capital financiero que una de las principales causas sino la causa principal de los problemas en el mundo contemporáneo.

    En el mundo actual es sumamente acelerada la rotación del capital, que empieza y finaliza con su forma dinero rentabilizada y globalizada, de manera más veloz y creciente que en épocas anteriores. Esto no es propiedad del dinero, es propiedad de la revolución científico técnica, pero se presenta en realidad como propiedad del capital.

    La velocidad de la rotación del capital genera una posibilidad de rentabilidad inercial, es decir, que es tan “natural”,  constante e intensa, que aumenta también las tensiones sociales propias

    Partiendo de ello, de la rentabilidad del capital y de la confrontación social, ambas de manera inercial, se abren posibilidades de una “racionalidad inercial” mediada o conseguida por medio de una “violencia inercial” institucionalizada o no institucionalizada.

    La “violencia inercial” tarde o temprano muestra que a nadie beneficia, por el peligro cada vez mas cercano de escalamiento a la posibilidad de una confrontación nuclear en cualquier escala.

    La relación del alto costo y el bajo beneficio económico y social que implica la confrontación social se deriva de procesos irracionales e incluso, probablemente innecesarios de formas y mecanismos para rentabilizar el capital financiero, como los denominados derivados y la inversión creciente en el complejo militar, industrial y financiero, que conduce a la guerra permanente y a la proliferación de la armamento nuclear.

    Se ha creado una cultura hacia el dinero que conduce a formas y mecanismos de “capitalización” abiertamente delictiva, como son las pandillas, el crimen organizado y desorganizado, el lavado de dinero y el narcotráfico.

    Esa “inercia de confrontación social y rentabilidad del capital”  abre un espacio para retomar el papel del Estado para la regulación de la rentabilidad del capital.

    La crisis en el capitalismo tiene un comportamiento cíclico. Como lo señalara Keynes, una forma de solución es la ampliación de la demanda agregadaLa combinación transitoria en el tiempo de reivindicación social con regulación del capital, puede desplazarse en el tiempo por la vía de la inercia del aumento de las necesidades sociales y del aumento en la rentabilidad del capital, en espiral, de manera creciente.

    Este planteamiento no es nuevo, ya lo realizó el siempre viejo y siempre joven, J. M. Keynes. Se amplía la demanda agregada, es decir se amplía el ingreso para producir los bienes que satisfacen las reivindicaciones sociales como condición necesaria para la rentabilización del capital, en el corto plazo, y espiralmente, reciclando el proceso para proceder en el largo plazo.

    Es decir, se trata de desplazar en el largo plazo la confrontación antagónica entre sociedad y capital financiero, sin ignorarla, sino promoviendo una solución transitoria pero de largo plazo, democrática, posible y realista.

Evaristo Hernández

Julio del 2015
*

miércoles, 14 de octubre de 2015

Cantidad y ODS

*
Uno de los problemas que existe con la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la cantidad. Son 17 objetivos, que se asocian a 169 metas y cerca de 200 indicadores estadísticos.

Pobre Coronel Summers. En la década del 80 escribió un libro titulado "Sobre Estrategia" evaluando las razones por qué los Estados Unidos perdieron la guerra de Vietnam. Concluía que una de las razones fue la gran cantidad de objetivos que tenían las operaciones militares, que confundían más que dirigían a quienes ejecutaban las operaciones. Criticaba que ha veces fijaban unos 15 objetivos para cada acción. Sin pensar que estas valoraciones de Summers son la causa principal de la derrota de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, es aceptable considerar que muchos objetivos en lugar de aclarar, oscurecen las actividades y tareas que conducen a la realización de las finalidades.

Con los ODS existe este problema, son muchos, complicados en su composición, las metas no formalizan ni cuantifican muchas veces los mismos objetivos y los indicadores no aparecen priorizados y peor, no se sintetiza ninguna de las tres dimensiones.

El trabajo de síntesis y de establecimiento de prioridades lo tenemos que hacer en las oficinas estadísticas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

La importancia política de DIGESTYC


La importancia política de DIGESTYC

1. La DIGESTYC tiene importancia política propia, por el hecho de que su misión es la cuantificación de los fenómenos sociales en El Salvador. Por la Ley del Servicio Estadístico Nacional, que data desde 1955 y que ha sido actualizada por resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el 2013, año en que la mencionada Sala de lo Constitucional dictaminó que la DIGESTYC constitucionalmente puede requerir que todo organismo privado le entregue la información estadística que recabe en el territorio nacional.

En el mundo actual, contextuado por la Revolución Científico Técnica, la medición cuantitativa de los fenómenos sociales tiene importancia determinante. En algunos casos se exagera, como en el caso de Grecia, en donde algunas personas llegan a imaginar que la crisis de endeudamiento en Grecia, se debió a que el Instituto de Estadísticas de la cuna de la ciencia del mundo occidental, presento cifras alteradas que no reflejaron la realidad con exactitud. Nada más alejado de la realidad, aún cuando se pueda imaginar la inexactitud en las cifras, el problema del endeudamiento griego obedece a intereses económicos del capital financiero y sus influencias y presiones políticas y no a cifras incorrectas presentadas por el Instituto de Estadísticas de la patria de Aristóteles.

Pero el caso Griego nos da para examinar la importancia que se le atribuye a los Institutos de Estadística. Incluso se pretende que sean entidades privadas las que, en el caso europeo, auditen a las entidades estatales de estadística. El zorro cuidando gallinas. Es de proyectar las alteraciones de las cifras estadísticas que el mundo tendría si recordamos que el “maquillaje” y la manipulación de cifras que realizan las entidades privadas las hacer ver como campeonas en este oficio, desde la empresa ENRON que alteró fraudulentamente sus estados financieros hasta la manipulación financiera con los famosos “derivados” que son en el fondo deudas de deudas y de cuyas obligaciones financieras nunca pueden salir los países que las contraen. Fué profética la frase del Comandante Fidel Castro de que la deuda de América Latina tenía una doble cara, inmoral e impagable.

En todo caso, se maquillen, manipulen o se manejen las cifras con buenas prácticas supervisadas por instituciones públicas responsables, es innegable la necesidad de conocer cuantitativamente los fenómenos económicos y sociales, y en esto radica la importancia política de que la DIGESTYC retome su papel conforme a la Ley del Servicio Estadístico Nacional, se ligue al proceso de la Dirección Nacional de Planificación y al Plan Quinquenal de Desarrollo. La especificidad de DIGESTYC es vital.

2. Pero ahora existe una razón más que indica y fundamenta el importante rol político de la DIGESTYC. Recientemente DIGESTYC fué designada en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, organismo relacionado con la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, que, como se sabe, es a su vez, un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas, ONU; DIGESTYC, repetimos fué designada como la institución que le daría seguimiento y haría gestiones de colaboración y obtención de recursos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en trabajo conjunto en un Grupo de Alto Nivel, conformado por las Instituciones Estadísticas de Ecuador, Argentina, Bahamas y Santa Lucía. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sustituyen a partir del 2016, es decir, a partir del año entrante, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y su consecución se prolongará hasta el 2030. Es decir es una tarea estadística de 15 años que se inicia con la participación de DIGESTYC en representación de El Salvador.

Esta designación, es debida al trabajo de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de nuestra representación diplomática en Chile, encabezada por el Dr. Víctor Valle. En Chile se realizó en mayo de este año, 2015 la reunión del Comité Ejecutivo de la CEA.

Tratando de indagar si existe experiencia de DIGESTYC en este tipo de trabajos, indagué si ya antes se han tenido estas responsabilidades. Pregunté a personal que tiene entre 15 o 20 años de trabajar en la institución. Y todos me dijeron que no, que al menos en lo que conocen, nunca antes DIGESTYC ha tenido este tipo de representación.

Y es una gran responsabilidad. Y se van dando pasos acelerados. En la reunión de los Institutos de Estadística de América Central, que incluye a Belice y República Dominicana o de las Oficinas Nacionales de Estadística Centroamericanas, como prefieren denominarlas en algunos foros, se creó, en CENTROESTAD, un Grupo de Trabajo Regional, constituido por los Institutos de Estadística, para darle seguimiento a los ODS o SDOs, según el acrónimo en inglés. DIGESTYC representando a El Salvador en el Grupo de Alto Nivel, expresará una voz uniforme, regional, canalizada por este Grupo de Trabajo de CENTROESTAD.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un compromiso mundial y DIGESTYC actúa en primera línea impulsando la conexión de estos objetivos con la lucha por los objetivos de Justicia Social y Democracia plasmados en los objetivos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, en los objetivos del Buen Vivir.

Evaristo Hernández
Septiembre 2015

jueves, 3 de septiembre de 2015

Breve historia de Naciones Unidas


*                                                                                                                                     


Breve historia de Naciones Unidas 

Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializados de las Naciones Unidas

En 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz
con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacifico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.
El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

Propósitos

Los propósitos de las Naciones Unidas
, estipulados en la Carta, son los siguientes: 

• Mantener la paz y la seguridad internacionales;
• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos;
• Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales;
• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Estructura

Los seis órganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas es mucho más amplio, pues comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos. 
 
Tomado de:
 
*

miércoles, 26 de agosto de 2015

Sustainable Development Goals

*
https://sustainabledevelopment.un.org/sdgsproposal

Sustainable Development Goals
Goal 1End poverty in all its forms everywhere
Goal 2End hunger, achieve food security and improved nutrition and promote sustainable agriculture
Goal 3Ensure healthy lives and promote well-being for all at all ages
Goal 4Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all
Goal 5Achieve gender equality and empower all women and girls
Goal 6Ensure availability and sustainable management of water and sanitation for all
Goal 7Ensure access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for all
Goal 8Promote sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for all
Goal 9Build resilient infrastructure, promote inclusive and sustainable industrialization and foster innovation
Goal 10Reduce inequality within and among countries
Goal 11Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable
Goal 12Ensure sustainable consumption and production patterns
Goal 13Take urgent action to combat climate change and its impacts*
Goal 14Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development
Goal 15Protect, restore and promote sustainable use of terrestrial ecosystems, sustainably manage forests, combat desertification, and halt and reverse land degradation and halt biodiversity loss
Goal 16Promote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levels
Goal 17Strengthen the means of implementation and revitalize the global partnership for sustainable development

sábado, 22 de agosto de 2015

Definición de Estadística

*
Hacia la definición de Estadística

La Estadística, a mi parecer, es una rama de la Ciencia Matemática, y es una rama de la matemática porque la matemática es la ciencia de la cantidad, y la estadística esencialmente trata con cantidades. Pero es una disciplina especial de la Matemática porque se refiere a la cuantificación de fenómenos observables en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La matemática también lo hace pero su objeto principal es la cantidad misma y las leyes y procedimientos que son inherentes a la entidad abstracta “cantidad”. El objeto de estudio de la Estadística no es la cantidad per se, como lo es para la Matemática, sino la descripción y la prospección cuantitativa de los fenómenos que observa como dije antes, en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Por las razones anteriores, la Estadística se divide en Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial, una, la Estadística Descriptiva, trata del relevamiento cuantitativo de la realidad natural, social y pensada “como es” y la otra, la Estadística Inferencial, trata de “como será” cuantitativamente hablando, la realidad que se observa. Y ambas necesitan del procesamiento cuantitativo de la realidad de “como fue”; de esta relación, de lo que fue con lo que es y con lo que debe ser, se deducen, por ejemplo, ciertas normas o reglas estadísticas como que lo recomendable es que la proyección de un fenómeno por un período, tenga como respaldo al menos, el registro estadístico de dos períodos anteriores.

Evaristo Hernández
2015 08
*

domingo, 9 de agosto de 2015

Software Libre y Gobiernos Latinoamericanos

Los subrayados, la numeración entre paréntesis, la supresión de algunos párrafos y la numeración romana son para efectos de estudio.
Software Libre
I. Definición
Software libre (en inglés free softwareaunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa libre software) es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según su principal impulsora, la organización Free Software Foundationel software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para (1) ejecutar, (2) copiar, (3) distribuir y (4) estudiar el software, e incluso (5) modificarlo y (6) distribuirlo modificado.
(...)
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar «software libre» a «software gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con «software de dominio público». Éste último es aquel que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado.
II. Historia
En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran auge, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandescomputadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. 
(...)
 A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizarsistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
(...)
En 1971, el estadounidense Richard Matthew Stallman, estudiante de Física de la Universidad de Harvard, formó parte como hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. 
(...)
En 1985, Stallman fundó la organización Free Software Foundation (FSF) e introdujo la definición formal de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
III. Las cuatro libertades del software libre
De acuerdo con la definición establecida por Richard Stallman, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:
LibertadDescripción
0
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Uso).
1
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio).
2
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución).
3
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora).

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.
(...)
Tanto la Open Source Initiative como la Free Software Foundation, mantienen en sus webs oficiales, listados de las licencias de software libre que aprueban.
(...)
Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.
En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado defree/libre and open source software e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.
(...)
Algunas compañías, como Microsoft, no suelen utilizar formatos libres en sus programas, no por impedimento si no por falta de voluntad de implementar formatos abiertos en sus programas, aún así los usuarios pueden instalar software libre en sus sistemas para trabajar con estos formatos.
IV. Comparación con el software de código abierto
Los defensores del término "código abierto" afirman que éste evita la ambigüedad del término en ese idioma que es free en free software. El término "código abierto" fue acuñado por Christine Peterson del instituto de investigación Foresight Institute, y se registró para actuar como marca registrada el término en inglés, para los productos de software libre.
Aunque en la práctica el software de código abierto y el software libre comparten muchas de sus licencias, la Free Software Foundation opina que el movimiento del software de código abierto es filosóficamente diferente del movimiento del software libre.
Apareció en 1998 con un grupo de personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y Bruce Perens, que formaron la Open Source Initiative (OSI). Ellos buscaban darle mayor relevancia a los beneficios prácticos del compartir el código fuente, e interesar a las principales casas de software y otras empresas de la industria de la alta tecnología en el concepto. 
(...)


V. Implicaciones económico-políticas
Una vez que un producto de software libre ha empezado a circular, rápidamente está disponible a un costo muy bajo. Al mismo tiempo, su utilidad no decrece. El software, en general, podría ser considerado un bien de uso inagotable, tomando en cuenta que su costo marginal es pequeñísimo y que no es un bien sujeto a rivalidad (la posesión del bien por un agente económico no impide que otro lo posea).
Puesto que el software libre permite el libre uso, modificación y redistribución, a menudo encuentra un hogar entre usuarios para los cuales el coste del software no libre es a veces prohibitivo, o como alternativa a la piratería. También es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traducción a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente.
La mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Los equipos están típicamente compuestos por individuos con una amplia variedad de motivaciones, y pueden provenir tanto del sector privado, del sector voluntario o del sector público. Existen muchas posturas acerca de la relación entre el software libre y el actual sistema político-económico:
  • Algunos consideran el software libre como un competidor contra el centralismo en empresas y gobiernos, una forma de orden espontáneo o de anarquismopráctico.14
  • Algunos consideran el software libre como una forma de trabajo colaborativo en un modelo de mercado, tal como se había planteado el cooperativismo.
  • Algunos comparan el software libre a una economía del regalo, donde el valor de una persona está basado en lo que ésta da a los demás, sin que incurra valor monetario formal de por medio.
  • Grupos como Oekonux e Hipatia consideran que todo debería producirse de esta forma y que este modelo de producción no se limita a reemplazar el modelo no libre de desarrollo del software. La cooperación basada en la libre asociación puede usarse y se usa para otros propósitos (tales como escribir enciclopedias, por ejemplo).
  • Hay proyectos de desarrollo con impulso gubernamental que utilizan software libre, así como en proyectos de voluntariado en países en vías de desarrollo.
Las implicaciones políticas y económicas del software libre, o su afinidad con el antiautoritarismo, es discutida. Mientras para unos estas implicaciones son notorias y representan un factor importante a tomarse en cuenta, para otros si bien podría existir una leve relación, no tiene suficiente relevancia.
VI. Modelo de negocio
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico,donacionespatrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa; en contraposición al modelo de negocio basado en licencias predominante en el software de código cerrado.
(...)
VII. Software libre en la Administración Pública
Existen países en los cuales, sus administraciones públicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Este es el caso de Alemania, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana, y Venezuela.
(...)
En España en el año 2009, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), elaboró un informe junto a la Universidad Rey Juan Carlos (Grupo GsyC/LibreSoft) y Telefónica I+D, con el fin de analizar el estado en que se encuentra el proceso de implantación del software de fuentes abiertas en la Administración Pública española.
En México, el Software Libre fue impulsado en las universidades y los centros de investigación. Es por eso que, desde hace tres décadas, los estudiantes y los profesores usan software libre para fines didácticos y de investigación. Ejemplo de ello es la Delta Metropolitana, red de supercomputadoras que están en varios puntos de la Ciudad de México, en el CINESTAV, el IPN, la UAM, y la UNAM la cual utiliza software libre para consolidar sus recursos, hacer investigación, y generar conocimiento.
VIII. Motivaciones del software libre
  • La motivación ética, esgrimida la Free Software Foundation ente que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Su ocultación es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión, aunque sin olvidar una estructura jerarquizada por la meritocracia.
  • La motivación pragmática, defendida por la Open Source Initiative, que argumenta ventajas técnicas y económicas, con respecto a evitar una tragedia de los anti comunes mejorando los incentivos.
Aparte de estas motivaciones, quienes trabajan con software libre suelen hacerlo por muchas otras razones, que van desde la diversión a la mera retribución económica, que es posible debido a modelos de negocio sustentables.
IX. Regulación
Argentina
En la Argentina, en la Provincia de Río Negro, el 08/03/2012 el Parlamento aprobó la Ley Ley 4747/12 que establece el empleo obligatorio del sistema de Software Libre en los tres Poderes del Estado, entes descentralizados y empresas con participación estatal.
En la Provincia de Santa Fe, fue publicada la Ley No. 13139 en el 2010 como una actualización de la Ley No. 12360 del año 2004, la primera de este tipo en el país. El espítiru de la Ley 13139 radica en la implementación de políticas de incorporación de software que garanticen soberanía, seguridad de los datos.
Bolivia
El presidente Evo Morales Ayma, el día lunes 8 de agosto del 2011, reglamentó la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones y TIC's para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación.
Ecuador
El Presidente Rafael Correa Delgado, el día jueves 10 de abril del 2008, firmó el Decreto N° 1014; en el cual ordena, que el software usado por las administraciones públicas del país sea software libre e implícitamente basado en estándares abiertos.
España
La Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, tiene como finalidad el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos educativos digitales para colectivos educativos específicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se centra en promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre.
Uruguay
En Uruguay, a partir de 2003 (Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración Carpeta Nº 3565 de 2003 Repartido Nº 1510 de noviembre de 2003) se estudió una "Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado". La primera versión planteaba el uso de formatos abiertos en todo el Estado y Software Libre en la educación, con una segunda versión presentada en el 2006, que ya planteaba dar preferencia al uso de Software Libre en todos los organismos del Estado. Luego dicha versión con modificaciones, fue la que recibió media sanción en la Cámara de Diputados el 19 de diciembre de 2012, la cual fue apoyada por la comunidad de software libre uruguaya. Finalmente, la ley fue aprobada en diciembre de 2013 estableciéndose en ella que:
  1. El Estado deberá preferir la inversión y desarrollo en software libre sobre el que no lo es, salvo cuando éste no cumpla las necesidades técnicas requeridas.
  2. En caso de que el Estado decida invertir en software privativo, deberá justificar las razones del gasto y argumentar su elección.
  3. El Estado deberá distribuir y aceptar toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre.
  4. El intercambio de información a través de Internet deberá ser posible en al menos un programa con licencia libre.
Venezuela
El Decreto presidencial 3390 de fecha 23 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 38095 del 28 de diciembre de 2004, establece textualmente en su artículo 1 que los entes públicos emplearán prioritariamente Software Libre, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, por lo que dichas organizaciones deben iniciar procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre.

(...)