lunes, 24 de julio de 2017

Estocástico: Definición

*
Se denomina estocástico (del latín stochasticus, que a su vez procede del griego στοχαστικός stochastikós "hábil en conjeturar​) al sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinista. 

Un proceso estocástico es aquel cuyo comportamiento es no determinista, en la medida que el subsiguiente estado del sistema está determinado tanto por las acciones predecibles del proceso como por elementos aleatorios.

(...)

En estadística, y específicamente en la teoría de la probabilidad, un proceso estocástico es un concepto matemático que sirve para tratar con magnitudes aleatorias que varían con el tiempo, o más exactamente para caracterizar una sucesión de variables aleatorias (estocásticas) que evolucionan en función de otra variable, generalmente el tiempo.​ Cada una de las variables aleatorias del proceso tiene su propia función de distribución de probabilidad y pueden o no, estar correlacionadas entre ellas.

Cada variable o conjunto de variables sometidas a influencias o efectos aleatorios constituye un proceso estocástico. Un proceso estocástico  puede entenderse como una familia uniparamétrica de variables aleatorias indexadas mediante el tiempo t. Los procesos estocásticos permiten tratar procesos dinámicos en los que hay cierta aleatoriedad.
(...)


Los siguientes son ejemplos dentro del amplio grupo de las series temporales:

  • Señales de telecomunicación.
  • Señales biomédicas (electrocardiograma, encefalograma, etc.)
  • Señales sísmicas.
  • El número de manchas solares año tras año.
  • El índice de la bolsa segundo a segundo.
  • La evolución de la población de un municipio año tras año.
  • El tiempo de espera en cola de cada uno de los usuarios que van llegando a una ventanilla.
  • El clima es un gigantesco conjunto de procesos estocásticos interrelacionados (velocidad del viento, humedad del aire, etc) que evolucionan en el espacio y en el tiempo.

(...)

Referencia:

*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario