domingo, 6 de marzo de 2016

Un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer

*
MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE DIGESTYC
CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DE 2016

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día histórico. Conmemora, el papel político positivo de la mujer y recuerda la lucha política triunfante de la mujer. Se conmemora el 8 de marzo a partir del hecho histórico de la huelga general que en 1917 realizaron las mujeres rusas en protesta por una guerra injusta y que culminó con la abdicación y la remoción del poder del Zar. Las mujeres rusas, además, lograron su derecho al voto. Desde 1975 Naciones Unidas conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La lucha por los Derechos Humanos de la Mujer tiene historia. Es un día asociado a la lucha de la mujer y su trabajo. El Siglo XX se inicia en 1908 con la huelga de las trabajadoras textiles en Estados Unidos de América contra la explotación y la muerte en las fábricas textiles. Nosotros en El Salvador, con nuestra Prudencia Ayala, candidata presidencial en una sociedad donde no existía el voto femenino, y que para 1920 visionaria, luchaba por los derechos de las mujeres desde su periódico, “Redención Femenina”.

El signo de los tiempos expresado en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es lograr la Equidad de Género hacia el 2030. Y esta equidad implica que la mujer tiene que tener los mismos derechos y deberes económicos, políticos, sociales y culturales que el hombre, que no debe existir discriminación entre hombres y mujeres.

Parodiando al siempre presente pionero en la lucha por los derechos de la mujer, Charles Fourier, socialista utópico de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII podemos decir que el grado de civilización de una sociedad se mide por el grado en que las mujeres ejercen sus derechos y sus deberes.

En DIGESTYC, con el apoyo de un Presupuesto Etiquetado de la Asamblea Legislativa, se ha iniciado este año 2016 la Gerencia de Estadísticas de Género, que pretende desarrollar la recolección de información cuantitativa para formular políticas públicas para lograr la equidad de género y combatir la violencia contra las mujeres en El Salvador.

Evaristo Hernández
Director General
DIGESTYC

Referencias:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/confabulario/2016/03/4/el-dia-internacional-de-la-mujer-en-confabulario
http://www.24horas.cl/internacional/por-que-se-conmemora-el-8-de-marzo-el-dia-internacional-de-la-mujer-1952347
http://www.marxist.com/the-emancipation-of-women-and-the-struggle-for-socialism-es.htm
http://www.nuevamujer.com/mujeres/actualidad/todos/cuando-y-por-que-surge-el-dia-internacional-de-la-mujer/2016-03-04/135805.html
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b63e8f6674ec5fcdcfa03d6e0f2c8d25f3adea9d&writer=rdf2latex&return_to=Prudencia+Ayala
http://hunna.org/el-da-internacional-de-la-mujer-y-los-blogueros-salvadoreos/
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario