martes, 1 de marzo de 2016

Recordando a Quetelet

*
En Luxemburgo en la sede de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, existe un auditorio, más bien una sala de sesiones, que tiene un nombre especial: Quetelet. Es el apellido de una personalidad de tres nombres, Lambert, Adolphe, Jacques, nacida en Bélgica, que a los 23 años ya tenía su doctorado en Matemática. Aunque era astrónomo también, su aporte central en el campo de la Estadística fue la aplicación de la metodología estadística al estudio de los fenómenos sociales, de la física social, como se conocía a la Sociología en aquellos tiempos del Siglo XIX en que vivió Quetelet por espacio de cerca de 70 años.

Como para todo científico social, su preocupación era el examen de la regularidad, las causas y los efectos de los fenómenos sociales, y descubrió la curiosa regularidad con que se producen en las sociedades los ciclos del crimen y la delincuencia. 

El universo metodológico cuantitativo de Quetelet no solamente ha generado mediciones en sociología, que es uno de sus aportes principales; aunque no descubrió la regularidad con que se presenta un cometa en el espacio, como astrónomo, como sociólogo su aporte estadístico entre otras aplicaciones en las ciencias sociales se usa hasta para medir la masa corporal del ser humano; estas mediciones las realizan actualmente, instituciones mundiales y especializadas, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud.

Se experimenta una sensación de respeto y agradecimiento a Quetelet, como sociólogo  y como funcionario de una oficina de estadística, solamente a partir de estar en un recinto en Luxemburgo, que lleva su apellido.

Evaristo Hernández
Marzo del 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario