domingo, 13 de marzo de 2016

47ma. Sesión de la Comisión Estadística de Naciones Unidas

*
Intervención de la Delegación de El Salvador
47ma. Sesión de la Comisión Estadística de Naciones Unidas

Estimada Sra. Presidenta,

El Salvador desea felicitarle por su nombramiento para presidir esta sesión. Mi delegación desea empezar por asociarse con la intervención brindada ayer por el Grupo de los 77 más China.

Siendo esta la primera vez que pido la palabra, quiero abordar varios puntos que ya se han discutido anteriormente en la sesión, a la vez que aprovecho para mostrar nuestra posición en temas que serán discutidos más adelante.

El Salvador da la bienvenida al arduo trabajo que el Grupo de Expertos Inter-Agencial ha realizado con el Marco de Indicadores Globales para el monitoreo de la Agenda 2030. Reconocemos que ha sido una ardua labor para lograr cumplir con el tiempo previamente estipulado para su presentación ante la Comisión. Sin embargo consideramos que este es un documento vivo, y que para su operación deberá ser revitalizado y amoldado acorde a las necesidades específicas de las regiones y países que serán los actores principales de todo el proceso.

Desde nuestra perspectiva, podemos mencionar indicadores muy complejos, como por ejemplo los relacionados a las metas de medio ambiente, tomando en cuenta que mi país sufre los efectos adversos del deterioro medioambiental. En este sentido, nos gustaría ver una referencia a las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas en el documento, como ha sido resaltado por otras delegaciones anteriormente.
 
Otro tema importante es sobre la mejora y fortalecimiento de las capacidades estadísticas a nivel Nacional y sub-nacional. El Salvador, al formar parte del Grupo de Alto Nivel para el Monitoreo post 2015 desea reafirmar la importancia para los países en desarrollo de fortalecerse en estas importantes áreas de medición. En nuestra visión, este fortalecimiento puede venir por medio de diferentes tipos de cooperación, siendo esta Ayuda Oficial al Desarrollo, Cooperación Técnica o financiera y Cooperación Sur-Sur o triangular siempre respondiendo a los lineamientos previamente establecidos por los Estados.

En respecto al tema de la relación de la producción y la difusión de estadísticas públicas con estadísticas privadas, es de hacer notar que el marco legal de El Salvador establece a las estadísticas oficiales como la única fuente para basar las decisiones y planes de acción. Consideramos que es necesario delimitar la línea que demarca los límites de lo privado en relación a lo público para evitar caer en oficialización de datos procedentes de entidades privadas sin haber evaluado su rigurosidad técnica y metodológica.

Sra. Presidenta,

Mi país desea expresar su compromiso en trabajar para el fortalecimiento de las instituciones oficiales. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en el trabajo para revitalizar nuestra Dirección General de Estadística y Censos junto con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia para pasar a formar el Instituto Salvadoreño de Estadísticas, teniendo una de las principales tareas el seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La Delegación de El Salvador ante la 47ma. Sesión de la Comisión Estadística de Naciones Unidas, estuvo integrada por Evaristo Hernández, Director General de DIGESTYC; Desireé Arteaga, de la Dirección de Planificación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y Pablo Soriano, Consejero de la Misión Permanente de El Salvador ante Naciones Unidas. La intervención de El Salvador, fue leída por Desireé Arteaga debido a que el Director General de DIGESTYC asistía en ese momento a una reunión convocada para examinar la propuesta de decisión de la Región de América Latina y el Caribe, convocada por el Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas organismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario