domingo, 6 de marzo de 2016

¿Cuántos somos, dónde estamos?

*
¿Cuántos somos, dónde estamos?
José  Roberto Osorio
Sociólogo-Economista

En este año, ya se ha puesto en circulación los resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples correspondiente a 2014. La producción de este importante instrumento estadístico es responsabilidad de la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC, unidad adscrita al Ministerio de Economía y “su naturaleza permite dar seguimiento a la evolución de indicadores de mucha relevancia asociados a las condiciones de vida de la población” .

Según la institución y los autores, este es un “… documento de resultados, que se espera constituya una herramienta de utilidad para el Estado y la ciudadanía; en cuanto que la información estadística que se presenta abone a la construcción de un Gobierno gestor del desarrollo del país y promotor de un diálogo informado en la ciudadanía acerca de la situación socioeconómica de los hogares salvadoreños”. (EHPM-2014: 1).

Como todos los años, la EHPM, contiene valiosa y abundante información, que permite realizar estudios y aproximaciones sobre varias temáticas de carácter estratégico para el país.

En esta oportunidad, se comentan algunos hallazgos demográficos y otros relacionados con Educación.

Para el año 2014 la EHPM reporta que la población total del país fue de 6, 401,415 personas, residiendo 3, 989,266 (62.3%), en el área urbana y 2, 412,149, (37.7%), en la rural. En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se concentra el 27.5% del total de la población del país: 1, 760,057 habitantes.

Esta considerable concentración de habitantes en espacios reducidos, podría explicar los problemas de tráfico vehicular, (incluida la falta de estacionamientos), déficit, carencia y alto costo de las viviendas, presión sobre disponibilidad de servicios de agua potable, energía eléctrica, salud y educación, por ejemplo.

La población es joven ya que el 55.5% de la misma es menor de 30 años, mientras que el 11.5% tiene una edad de 60 años y más. Asimismo, la relación de dependencia potencial, que mide la población en edades “teóricamente” inactivas, establecida como los menores de 15 años y los de 65 años y más, con respecto a la población en edades “teóricamente” activas, es decir, el grupo etario de 15 a 64 años de edad, fue del 54.6%.

En 2007 la población reportada fue de 5,744,575 habitantes lo que significa un aumento a 2014 de 656,840 salvadoreña/os. De 2010 a 2014 la población creció en 220,210 personas.

Siempre en 2014, el 52./% de la población total del país fueron mujeres y el 47.3% hombres, lo que lleva a un índice de masculinidad de 0.90 en el país, (90 hombres por cada 100 mujeres), de 0.86 en la zona urbana y de 0.96 en la zona rural.

¿En qué espacios del territorio nacional vivimos, cómo nos concentramos en tanto grupos poblacionales? Tales interrogantes se responden acudiendo a las mismas cifras de la EHPM-2014. La densidad poblacional en el ámbito nacional es de 304 habitantes por km². Por departamentos, en San Salvador, habitan 1,978 personas por km². De lejos le sigue La Libertad con 469 habitantes por km².

Los departamentos con menos población por unidad de área son, en su orden; Cabañas (147), Morazán, (136), La Unión, (126) y Chalatenango, (99). Sobre esta realidad objetiva es oportuno recordar que desde los primeros años del conflicto interno, de estas zonas en particular se desplazaron involuntariamente ingentes cantidades de habitantes para asentarse en zonas menos inseguras y algunos migraron hacia otros países. Cifras de 2014 estarían indicando que aún no retornan a estas zonas los antiguos pobladores, aun teniendo en cuenta las importantes inversiones de recursos procedentes de la cooperación externa, que son una excelente base para un nuevo proceso de desarrollo en esos territorios.

En el Área Metropolitana de San Salvador, AMSS, (14 municipios, incluidos algunos aledaños al departamento de San Salvador), la densidad asciende a 2,881 habitantes por km². El Municipio más densamente poblado de todo el país, es Cuscatancingo con 14,109 habitantes por km². En orden le sigue Soyapango con 9,024. Santa Tecla y Nejapa son los municipios con menores densidades demográficas del AMSS.

También la EHPM investiga características sociales de la población. En efecto, su contenido señala, por ejemplo: “La tasa de analfabetismo, asistencia escolar y la escolaridad promedio, son indicadores básicos que reflejan los retos y avances del sistema educativo nacional; esto de manera general ya que los análisis por grupos de edad, área geográfica y departamento, brindan un panorama de los grupos y lugares más deficitarios en los que habría que focalizar las intervenciones de política pública”. (EHMP-2014:7).

La tasa de analfabetismo, calculada para personas de 10 años y más, es del 10.9% en el país. Por sexo, la población femenina muestra una tasa de analfabetismo de 12.6% y la de hombres es de 9.0%. Nótese la brecha de 3.6 puntos porcentuales entre ambos sexos. En cuanto al área geográfica de residencia, las cifras indican una tasa de 17.7% para quienes habitan en zonas rurales y de 7.0% para los que residen en el área urbana.

El 4.6% de los que habitan en el AMSS son analfabetas, situación que se concentra más en grupos de mayor edad, por ejemplo, 60 años y más.

En esta parte es oportuno mencionar que los esfuerzos del MINED en su programa de alfabetización han sido exitosos y han logrado una disminución sustantiva del analfabetismo en todos los indicadores.

El departamento con una tasa menor de analfabetismo es San Salvador con 5.2%. Los departamentos donde se concentran tasas mayores de analfabetismo son La Unión, (21.3%) y Morazán, (20.0%).

En materia de cobertura escolar el mismo documento, (EHPM-2014), indica que la tasa de asistencia escolar de la población de 4 años y más, es de 29.6%, equivalente a 1,768,346 personas que asistieron a un centro educativo formal en todo el territorio nacional. La tasa específica por sexo es para los hombres de 32.0% y para las mujeres de 27.4%.

Por área la asistencia escolar urbana es de 30.2% y la rural de 28.6%. El 87.0% de los niños en edad escolar, (4 a 17 años), informó estar asistiendo a la escuela y de los niños entre 4 a 12 años se reporta que el 79.8% está asistiendo a centros educativos.

Referencia:

El artículo se reproduce con autorización del autor.
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario